NUEVO MANDATARIO

Kim va a aprender “buenos modales”, asegura el presidente electo de Corea del Sur

Yoon Suk-yeol, durante la campaña electoral, había calificado a Kim Jong-un como un “muchacho maleducado” y prometió que cuando llegara al poder iba a corregir el comportamiento del norcoreano.

Kim Jong-un. Foto: LA NACIÓN (GDA),
Kim Jong-un. Foto: LA NACIÓN (GDA),

El presidente electo de Corea del Sur prepara una estrategia radicalmente diferente hacia Corea del Norte, a cuyo dictador quiere “enseñarle buenos modales” aunque tampoco descarta un ataque preventivo.

Durante cinco años, el gobierno del presidente saliente Moon Jae-in aplicó una política de diálogo con Corea del Norte, convirtiéndose en el intermediario entre el dictador norcoreano Kim Jong-un y el entonces presidente estadounidense Donald Trump.

Para Yoon Suk-yeol, vencedor de la elección presidencial de este miércoles, este enfoque “servil” ha sido un claro fracaso.

Corea del Norte ha llevado a cabo una serie récord de nueve disparos de misiles desde principios de año. Según Yoon, de 61 años, Kim Jong-un merece una reprimenda. “Si se da la ocasión, voy a enseñarle buenos modales” dijo.

Durante la campaña electoral había calificado a Kim Jong-un de “muchacho maleducado” y prometió que cuando llegara al poder iba a corregir el comportamiento del norcoreano.

Se declaró incluso dispuesto a un ataque preventivo contra Corea del Norte “si fuera necesario”, una opción que los expertos consideran claramente irrealista.

Pese a todo, Yoon prometió ayer jueves como presidente electo que iba a “tratar severamente los actos ilegales e irracionales del Norte”.

“Bajo Yoon, veremos probablemente retomar las relaciones intercoreanas desde cero” explicó Soo Kim de RAND Corporation.

En lugar de diálogo y negociación, Yoon adoptará una línea más dura y ya pidió más ejercicios conjuntos con Estados Unidos.

“El amor unilateral” que demostró Moon se va a acabar, opina el profesor Park Won-gon de l’Ewha Womans University. “Yoon sin duda va a inscribir el tema de la desnuclearización en la agenda” prosigue, aludiendo a la política adoptada por precedentes gobiernos conservadores.

“Y es muy probable que Corea del Norte les diga que no”, agrega el profesor.

El futuro presidente sugirió la compra de misiles estadounidenses THAAD para hacer frente a Corea del Norte, pese al riesgo de nuevas represalias económicas de China, el principal socio comercial de Seúl.

“Seúl también debe revisar su política con China” explicó Yoon en una declaración de política general aparecida en Foreign Affairs en febrero.

El presidente saliente Moon Jae-in se ha reunido cuatro veces con su homólogo norcoreano y sirvió de intermediario para las fracasadas muy negociaciones entre Kim y Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados