Se trata de “una guerra sin armas y con objetivos políticos”, dijo el ministro

Kicillof: Argentina y Brasil sufren “ataque financiero” de los fondos

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, denunció que su país y Brasil son víctimas de un “ataque financiero” de fondos especulativos (“buitres”) con fines políticos, según una entrevista que publicó ayer el diario Página12.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dijo que el default más grande de la historia argentina fue por culpa del neoliberalismo. Foto: Reuters.

El ataque simultáneo contra Argentina y Brasil está tratando de generar un descalabro financiero en la región”, sostuvo Kicillof.

El ministro consideró que ello responde “a una estrategia generalizada que está utilizando la cuestión financiera como campo de batalla contra determinados procesos políticos”.

Argentina mantiene un litigio con los fondos especulativos Aurelius y MNL, que ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar 1.330 millones de dólares por bonos en default.

“Aurelius, uno de los fondos que está litigando contra Argentina en Nueva York, acaba de iniciar una demanda contra Petrobras acusándola de falsear la información contable”, citó el ministro.

Según Kicillof, Aurelius “pide la ‘aceleración’ de los bonos (amortización adelantada) lo que equivale a arrastrar al default a la petrolera brasileña”.

“Este paralelismo (entre la deuda de Argentina y la situación de Petrobras) no es gratuito ni casual”, concluyó.

Según sostuvo, se trata de “una guerra sin armas, desde el terreno judicial y con objetivos políticos”.

Kicillof rechazó “esta forma de actuar, de presionar, de atacar buscando por cualquier medio someter al gobierno para que le paguen” y se preguntó “si no es una práctica propia de la mafia”.

También dijo que le llama la atención “la falta de reacción” de algunos sectores internos argentinos con respecto a la actitud de los fondos buitre. “Tanta plata invertida para atacar al país, ¿no los escandaliza?”, se preguntó.

Cláusula. 

El 31 de diciembre de 2014 quedó sin efecto una cláusula de los canjes de deuda que hizo Argentina en 2005 y 2010 y que era citada como obstáculo legal por el gobierno de Cristina Fernández para pagarle la sentencia a los fondos especulativos.

Según la llamada cláusula RUFO, se establecía la obligación del Gobierno argentino a ofrecerles a todos los bonistas las mismas eventuales mejoras que pudiera otorgarles a los fondos buitre.

“La verdad es que la cláusula RUFO fue una trampa de ellos porque muchos analistas de acá y de los propios fondos buitre, sus lobbies, decían que era una excusa de Argentina para no negociar”, señaló Kicillof.

Los canjes de deuda fueron aceptados por el 94% de los acreedores de Argentina con quitas de hasta el 70%, pero un 1% litigó y obtuvo una sentencia para cobrar el 100% más intereses de los bonos en default.

“Argentina demostró su vocación de pago. Ofreció una reestructuración por el ciento por ciento de su deuda y sólo quedó al margen el 7 por ciento, del cual los fondos buitre tienen una parte y pretenden realizar una ganancia del 1600 por ciento. Lo que decimos, desde una posición razonable y nada obstinada, es que queremos cumplir con todos pero en condiciones equitativas y sostenibles para el país”, dijo Kicillof en la entrevista.

Analistas sostienen que un acuerdo argentino con los fondos puede demandar meses e incluso quedar como cuenta pendiente para el próximo Gobierno que será elegido en los comicios presidenciales de octubre.

Scioli: fue criticado por ir a un evento de Clarín

Miembros del kirchnerismo criticaron al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y posible candidato oficialista, Daniel Scioli, por haber asistido a un evento promocional del diario Clarín -enfrentado con el Gobierno- realizado en Mar del Plata.

“En nombre del diálogo no se puede estar bien con Dios y con el diablo”, dijo Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo por su parte que “el poder económico y mediático tiene candidatos en todos los partidos y dentro de la primaria del Frente para la Victoria, ese es Daniel Scioli”. Y agregó: “Que se queden tranquilos aquellos que apoyan a Cristina, porque Scioli no es la expresión genuina de este proyecto político, nacional y popular”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)