Elecciones legislativas

Khan, un explayboy y campeón de cricket gobernará Pakistán

Proyecciones le dan ganador pero bajo sospecha de fraude.

Imran Khan: estudió en Oxford y fue campeón mundial de cricket.
Imran Khan: estudió en Oxford y fue campeón mundial de cricket.

Se llama Imran Khan, tiene 65 años, fue campeón de cricket —el deporte más popular en Pakistán— y en Europa tiene fama de haber sido un playboy.

Khan se proclamó ayer jueves ganador de las elecciones legislativas del miércoles en Pakistán marcadas por acusaciones de fraude.

Pese a la falta de datos oficiales —la Comisión Electoral dijo que había tenido problemas técnicos—,centenares de partidarios celebraron la victoria de Khan, ya que las proyecciones daban como ganador, con un mínimo de 100 escaños, a su Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), conocido como Movimiento Pakistaní por la Justicia. Para formar gobierno se necesita una mayoría de 137 diputados.

El miércoles por la noche, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), en el poder los últimos cinco años, no aceptó la derrota. Su dirigente, Shahbaz Sharif, hermano del ex primer ministro Nawaz Sharif, actualmente encarcelado por corrupción, había denunciado "fraudes tan flagrantes que todo el mundo se puso a llorar".

El líder del Partido Popular Paquistaní (PPP, en el poder entre 2008 y 2013), Bilawal Bhutto-Zardari —hijo de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada en 2007—, abundó en este sentido, calificando los comicios de "imperdonable y escandaloso",

Las elecciones del miércoles constituían una inusual transición democrática entre dos gobiernos civiles, en un país de 205 millones de habitantes con un pasado marcado por los golpes de Estado militares. Pakistán, una potencia nuclear, estuvo dirigido por las Fuerzas Armadas casi la mitad de sus 71 años de historia. Durante la campaña los detractores de Khan denunciaron que se vio beneficiado con un "golpe de Estado solapado" de los generales.

Deporte y noche.

Imran Khan fue educado en Oxford y en el pasado fue un crítico feroz de Estados Unidos. Ahora llamó a Washington a tener lazos "mutuamente beneficiosos" y ofreció una rama de olivo a India, al decir que ambas naciones deberán resolver sus históricos problemas por la región de Cachemira.

Khan dominó los terrenos de juego de cricket y se ganó fama de playboy en la noche londinense en la década de 1980. Lleva 21 años en política repitiendo un mensaje anticorrupción, ataques contra las elites tradicionales y la promesa de crear un Estado del bienestar islámico, una concepto que no ha explicado en profundidad.

Khan nació en el seno de una familia acomodada de origen pastún. Mostró buenas maneras para el cricket en el equipo de la universidad británica de Oxford, gozó de una exitosa carrera en el Reino Unido y culminó su trayectoria deportiva con la conquista en 1992 de la Copa del Mundo como capitán de Pakistán.

A pesar de su creciente popularidad, el resto de los partidos políticos no tomaron en serio a Khan hasta que a finales de 2011 reunió a casi 100.000 personas en un mitin y anunció que su "tsunami" iba a arrasar en los siguientes comicios.

Khan se casó tres veces, la primera en 1995 con la hija del multimillonario británico James Goldsmith, Jemima, con la que tuvo dos hijos. En enero de 2015 contrajo nupcias con una periodista británico-paquistaní con la que duró apenas nueve meses. Y a principios de este año se casó con su consejera espiritual, Bushra Maneka.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)