CANDIDATOS

Keiko Fujimori lidera los sondeos en Perú

En un mes, la líder de Fuerza Popular tuvo ascenso de 2 puntos.

La candidata presidencial Keiko Fujimori se mantiene, con un 32 %, en el primer lugar de las preferencias en los sondeos sobre las elecciones del próximo 10 de abril en Perú, seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, que recibe un 14 %, según una encuesta publicada ayer por el diario El Comercio.

El sondeo, a cargo de la empresa Ipsos, se publica tras la exclusión del proceso del economista Julio Guzmán, quien hasta la semana pasada era segundo con 18 %, y el empresario César Acuña, que tenía un 6 % de las preferencias de la ciudadanía.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó a Guzmán, de Todos por el Perú, por problemas en el proceso interno de su partido para elegir su candidatura y a Acuña, de Alianza para el Progreso, por haber entregado dinero durante su campaña.

Ambos candidatos presentaron el sábado un recurso extraordinario para que el JNE revise sus casos en una última instancia.

Según Ipsos, en este nuevo escenario, Fujimori, del partido Fuerza Popular, subió 2 puntos con relación al mes anterior, aunque por el margen de error se mantiene estable, mientras que Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, avanzó 5 puntos.

En el tercer lugar se presenta un empate, con 9 %, entre el periodista Alfredo Barnechea, de Acción Popular, y la legisladora izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, lo que implicó en ambos casos un ascenso de 5 puntos porcentuales respecto a febrero pasado.

En quinta posición aparece el expresidente Alan García, quien recibe un 6 % de las preferencias, y en la sexta el también exmandatario Alejandro Toledo, con un 2 %.

Tras ellos, y también con un 2 %, aparece el exministro Daniel Urresti, cuya candidatura fue retirada el viernes por el gobernante Partido Nacionalista Peruano (PAP) tras alegar discrepancias con las decisiones de los organismos electorales.

El sondeo indicó que un 12 % de los electores asegura que piensa votar en blanco o anular su voto, mientras que un 10 % de encuestados no precisa su alternativa.

Al referirse a la intención firme, conocida como "voto duro", de apoyar a un candidato, un 27 % dijo que definitivamente votaría por Fujimori, un 10 % por Kuczynski, un 8 % por Barnechea, un 7 % por Mendoza y un 5 % por García.

Al referirse al candidato por el que "definitivamente no votarían", un 67 % de los encuestados dijo que por García y un 44 % por Fujimori.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados