Publicidad

Kazajistán: decenas de muertos y 4.000 detenidos

Compartir esta noticia
Karim Masimov. Foto: AFP.
(FILES) In this file photo taken on November 30, 2015 Prime Minister of Kazakhstan Karim Masimov arrives for the opening of the United Nations conference on climate change COP 21, at Le Bourget, on the outskirts of the French capital Paris. - Masimov has been detained on suspicion of treason, the agency said on January 8, after he was fired amid unprecedented unrest. The detention of Karim Masimov, a former head of Kazakhstan's domestic security agency, former prime minister and longtime ally of Kazakhstan's ex-leader Nursultan Nazarbayev, was the first major move against a top official in the biggest crisis the ex-Soviet Central Asian republic has faced in years. (Photo by Loic VENANCE / AFP)
LOIC VENANCE/AFP fotos

MANIFESTACIONES

Exjefe de inteligencia arrestado por cargos de “alta traición”.

El exjefe de la agencia de inteligencia deKazajistán fue detenido por cargos de alta traición durante los disturbios que azotaron al país, y Rusia respondió a Estados Unidos por las críticas a su despliegue en esta antigua república soviética.

La noticia de la detención de Karim Masimov, que fue primer ministro y que durante mucho tiempo fue un aliado muy cercano al expresidente y fundador del país Nursultán Nazarbáyev, ocurre cuando se registran especulaciones sobre una lucha de poder en el país.

El Comité de Seguridad Nacional (KNB) anunció en un comunicado que su anterior director fue detenido el jueves tras iniciarse una investigación por delitos de alta traición.

Masimov fue despedido de su cargo como jefe del KNB esta semana después de que los manifestantes penetraran en varios edificios del gobierno en Almaty, la capital económica del país.

Al cumplirse casi una semana desde el inicio de la crisis, el Kremlin informó que el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a su homólogo kazajo, Kassym Jomart Tokayev, y que ambos mantuvieron una “larga” conversación telefónica.

El mayor país de Asia central ha sido escenario de protestas que estallaron hace una semana en las provincias, tras un incremento del precio del gas, y se extendieron a otras ciudades, con un estallido de disturbios en Almaty que dejó decenas de muertos. Más de 4.000 personas han sido detenidas, incluyendo algunos extranjeros.

Las autoridades de Kazajistán aseguraron que la situación estaba bajo control, pero el presidente Tokayev advirtió que la policía está autorizada a disparar sin previo aviso y descartó negociar con los manifestantes.

Medida.

El Gobierno de Alemania decidió detener las exportaciones de material bélico a Kazajistán, en vista de la inestabilidad que afecta a la república centroasiática desde hace una semana.

“Ayer dí la orden para detener todas las exportaciones de equipamiento militar de Alemania a Kazajistán,“ anunció ayer el secretario de estado del Ministerio de Economía y Protección del Clima Sven Giegold a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En 2021, el Gobierno alemán autorizó 25 solicitudes de venta de material bélico a la antigua república soviética, por valor de 2,2 millones de euros.

La postura del Ejecutivo encabezado por Olaf Scholz es que, aunque el volumen total de exportaciones es reducido, en vista de la situación actual de conflicto es necesario congelarlas. (Con información de AFP y EFE)

En jaque precio del petróleo

Los disturbios en Kazajistán, miembro de la OPEP+, sacuden los precios del petróleo, ya que los inversores temen problemas de suministro. Durante la semana, los precios del petróleo ganaron alrededor del 5%, y el viernes, el Brent superó los 83 dólares por barril, su nivel más alto desde finales de noviembre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Kazajistán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad