ENTREVISTA

Kamala Harris: “Daremos prioridad a una vacuna segura y gratuita contra el COVID-19"

"(El presidente, Donald) Trump sabía lo dañino del coronavirus, pero mintió", dijo la candidata demócrata a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Kamala Harris, candidata a vice por el Partido Demócrata, símbolo del cambio. Foto: AFP
Kamala Harris, candidata a vice por el Partido Demócrata, símbolo del cambio. Foto: AFP

-¿Cuál es la primera medida que adoptará para combatir el coronavirus?

-El presidente Trump sabía en enero lo dañino que era el virus, pero mintió y lo encubrió. Han pasado ocho meses y todavía no tiene un plan para contener el virus. Joe Biden ha tenido un plan desde marzo. Escucharemos a los expertos en salud pública y confiaremos en la ciencia. Pediremos a todos los estadounidenses que usen mascarilla en público. Proporcionaremos pruebas y tratamientos gratuitos para todos, y daremos prioridad al desarrollo y distribución de una vacuna segura y gratuita.

-¿Qué harían para revertir las políticas que Trump ha adoptado hacia Cuba?

-La política de una Administración de Biden y Harris hacia Cuba estaría gobernada por dos principios: primero, los estadounidenses, especialmente los cubano-estadounidenses, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba. Segundo, dar poder al pueblo cubano para que determine su propio futuro es vital para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. Trump está deportando a cientos de cubanos de vuelta a la dictadura y de vuelta a una represión del régimen que solo ha aumentado bajo su Presidencia. (...) Nosotros daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática. El embargo es la ley; se necesita una ley del Congreso para levantarlo o se necesita que el presidente determine que un Gobierno elegido democráticamente está en el poder en Cuba. No esperamos ninguna de estas cosas pronto.

-¿Qué acciones tomarían para desmantelar las políticas de inmigración de Trump?

-Biden sabe que la inmigración es una fuente de fortaleza para el país. La Administración de Biden y Harris protegerá nuestra frontera, mientras que asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa “Quédate en México” y los acuerdos de “tercer país seguro” con las naciones de Centroamérica. Haremos cumplir nuestras leyes sin ir contra las comunidades, violar su derecho al debido proceso o destrozar las familias. Él (Biden) se asegurará de que nuestros valores están directamente en el centro de nuestras políticas de inmigración. Trump ha usado a los inmigrantes como chivo expiatorio y los ha demonizado, separando a los padres de sus hijos, malgastando los recursos de los contribuyentes en soluciones ineficaces e inhumanas, dando la espalda al sueño americano.

-Las relaciones entre Estados Unidos, la OTAN y la UE se encuentran en mínimos históricos. ¿Qué acciones tomarían para reparar el daño?

-Biden ha sido un activo defensor y partidario de la OTAN. Dados sus años de experiencia trabajando con los aliados más cercanos, Joe está bien posicionado para reconstruir la confianza en el liderazgo y el compromiso de Estados Unidos. (…) Nuestra Administración se enfocará en fortalecer las capacidades de disuasión y defensa en todas las áreas integrando nuevas tecnologías, mejorando la movilidad militar y adelantándonos a futuras amenazas de Rusia y China que podrían comprometer la fuerza militar de la OTAN. (...) La UE debe volver a convertirse en el socio preferente de Estados Unidos y, no como Trump lo ha llamado, un “enemigo estratégico”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados