Publicidad

"Justo cuando todo empieza a reabrirse": Johnson llamó a frenar separación de Escocia

Compartir esta noticia
Boris Johnson, primer ministro británico. Foto: AFP

REINO UNIDO

Desde el pasado verano, los sondeos de opinión apuntan a que hay más escoceses a favor de la independencia que de la “Unión”, si bien en las últimas semanas se ha notado un cierto cambio.

El primer ministro Boris Johnson sostuvo ayer domingo que solo los conservadores escoceses pueden evitar que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) impulse otra campaña para convocar un nuevo referéndum de independencia que “divida” al Reino Unido.

Durante un discurso virtual ante el Congreso de primavera del partido tory en Escocia, Johnson apeló al “espíritu británico de perseverancia” con el que el conjunto del país está logrando superar la pandemia de COVID-19 y al éxito del “mayor programa de vacunación masivo” de su historia.

Ese espíritu “ha mostrado lo mucho que podemos conseguir como país cuando permanecemos unidos”, señaló, en contraste con las ansias independentistas manifestadas por la ministra principal, Nicola Sturgeon, de cara a las elecciones al Parlamento escocés del próximo 6 de mayo.

“Me parece increíble que el SNP escoja este momento para impulsar su campaña por la separación. Justo cuando todo empieza a reabrirse (...), ellos empiezan a volver a Escocia contra sí misma; comienzan una batalla política”, lamentó.

El líder tory consideró asimismo que “está en manos de los Conservadores escoceses cambiar el foco sobre la división en favor de la recuperación y la reconstrucción”.

“Somos el único partido que puede evitar que el SNP gane con mayoría e impulse su campaña por un segundo referéndum de independencia” y el único, añadió, que puede “asegurar la recuperación económica escocesa y de todo el Reino Unido”.

También el secretario de Estado para Escocia, Alister Jack, tildó en otra comparecencia online de “escalofriante” que en la “monumental tarea de recuperarse de una pandemia, políticos supuestamente serios puedan invertir un momento en contemplar la insensatez de otro referéndum”.

Gran parte del trabajo realizado por el Gobierno de Londres ha sido posible, dijo Jack, gracias al Brexit.

Desde el pasado verano, los sondeos de opinión apuntan a que hay más escoceses a favor de la independencia que de la “Unión”, si bien en las últimas semanas se ha notado un cierto cambio y ambas opciones se mantienen bastante igualadas.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino UnidoEscociaBoris Johnson

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad