Escándalo Petrobras

Justicia cada vez más cerca de Lula

Una comisión parlamentaria que investiga el escándalo de corrupción en la estatal brasileña Petrobras acordó ayer convocar para declarar a Paulo Okamotto, presidente del instituto fundado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La decisión de convocar a Okamotto, quien dirige el órgano de investigaciones políticas fundado por Lula, fue tomada en razón de informaciones publicadas por la prensa local, según las cuales ese instituto recibió millonarias donaciones de una empresa implicada en las corruptelas en Petrobras.

Según el diario Folha de São Paulo, el Instituto Lula recibió 3 millones de reales (unos US$ 977.100) de la constructora Camargo Correa, una de las que supuestamente obtenía contratos amañados y con sobreprecios con Petrobras, a fin de dividir luego la diferencia con dirigentes políticos y directores de la petrolera.

Tanto el Instituto Lula como Camargo Correa niegan las irregularidades. Según la empresa, se trató de donaciones referidas a "apoyo institucional" para el funcionamiento del instituto.

Sin embargo, en opinión del diputado Carlos Sampaio, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, el Instituto Lula debe explicar el caso, pues en la investigación sobre Petrobras se sospecha que las empresas pagaban a políticos con donaciones hechas con fachada legal. AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)