Publicidad

Justicia suspende asunción de ministra

Compartir esta noticia
Michel Temer. Foto: EFE

BRASIL

La toma de posesión de la nueva ministra de Trabajo de Brasil fue suspendida ayer lunes por la justicia en base a una acción popular en su contra por haber tenido a su servicio como diputada dos choferes a los que aparentemente nunca contrató formalmente.

El gobierno de Michel Temer rápidamente tomó cartas en el asunto y activó la Abogacía General de la Unión (AGU, que representa al Estado) para revocar esa decisión, que podría impedir que la ministra designada Cristiane Brasil asumiera el cargo hoy martes.

Globo Televisión sacó a la luz la infracción laboral cometida por la diputada, por la que fue condenada en 2016 a indemnizar a uno de los choferes, que además aseguró trabajar más de 15 horas seguidas.

Leonardo da Costa Couceiro, el juez de Río de Janeiro que tomó la decisión, la justificó por el "flagrante irrespeto a la Constitución en cuestiones de moralidad administrativa cuando se pretende nombrar para un cargo de esa magnitud a una persona que ya había sido condenada en reclamaciones laborales".

Brasil, de 44 años, es hija de Roberto Jefferson, un exdiputado envuelto en varios casos de corrupción y condenado por el llamado "mensalão", el desvío de dinero público para sobornar a parlamentarios a cambio de apoyo a iniciativas del expresidente Luis Inácio Lula da Silva (2003-2010). Al colaborar con la justicia por el sistema de delación premiada, su pena se vio reducida.

El nombramiento de la diputada Brasil se enmarca en la crisis de gabinete que está sufriendo actualmente el presidente Michel Temer, varios de cuyos ministros renunciaron para presentarse como candidatos en las elecciones legislativas de octubre próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJusticiamundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad