ESPAÑA

Justicia inhabilita al presidente catalán Quim Torra

El alto tribunal de España confirmó por unanimidad la condena de año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central.

Quim Torrá. Foto: AFP
Quim Torrá. Foto: AFP

La inhabilitación por desobediencia del presidente de Cataluña, el independentista Quim Torra, confirmada ayer lunes por el Tribunal Supremo español, abrió la posibilidad de nuevas elecciones regionales.

El alto tribunal de España confirmó por unanimidad la condena de año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central que le obligaba a retirar las pancartas de apoyo a los presos secesionistas de los edificios públicos en periodo electoral.

Tras conocerse el fallo, el Tribunal Superior de Justicia de la región de Cataluña declaró efectiva la inhabilitación desde ayer mismo, requirió a Torra que se abstenga de ejercer las funciones propias de su cargo público y pidió al vicepresidente catalán, Pere Aragonès, que inicie los trámites para su sustitución interina.

Torra exhibió durante la campaña electoral de abril de 2018 una pancarta en la sede del Gobierno de Cataluña a favor de los políticos presos por su participación en el proceso secesionista de 2017, vinculados a los partidos que están en el Gobierno catalán, y se negó a retirarla.

La sentencia destaca que el delito “no es la exhibición de determinados símbolos o pancartas de una determinada opción política”, sino su utilización en periodos electorales desobedeciendo lo dispuesto por la Junta Electoral Central española.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados