ARGENTINA

Justicia frena aumento del gas decretado por Macri

El gobierno de Mauricio Macri decretó un aumento de las tarifas para intentar frenar el déficit fiscal del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri promete cambios para el segundo semestre. Foto: AFP

La Corte Suprema de Justicia de Argentina frenó el jueves un ajuste en las tarifas de gas residencial en todo el país impulsado por el Gobierno para reducir el elevado déficit fiscal.

La decisión judicial retrotrae los valores del gas a los abonados previamente a los ajustes anunciados por la administración de Mauricio Macri y establece la realización de audiencias públicas para fijar nuevos esquemas tarifarios.

Desde principio de año, el gobierno anunció incrementos de tarifas de los servicios de luz, gas y agua, que oscilaron entre 200%, en el mejor de los casos, y 2.000%.

Con la llegada del invierno millones de argentinos recibieron las facturas actualizadas con fuertes aumentos en medio de un ciclo inflacionario que supera un 40%.

El máximo tribunal difundió la decisión mediante un comunicado con siete puntos, dijo el Centro de Información Judicial (CIJ).

"Las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previos al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan", dijo la Corte en uno de los puntos sobresalientes de la medida que representa un revés para el Gobierno.

A inicios de mes, otro fallo de la justicia en una instancia inferior suspendió por tres meses la aplicación de alzas en las tarifas de electricidad para la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina.

Los aumentos en las tarifas de servicios públicos desataron una serie de protestas en Argentina y expertos sostienen que los nuevos costos han incrementado el nivel de pobreza en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)