ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Justicia brasileña condena a delatores y seis implicados en caso Petrobras

Entre los ocho condenados están el exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, el primer exalto cargo de la estatal condenado, y el empresario Albarto Youssef, apuntados como los principales operadores de la red de corrupción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
COMPORTAMIENTO. Suba en las tasas de interés hace caer la cotización de las materias primas. Foto: Archivo

La Justicia brasileña condenó hoy a los principales delatores, con penas que van de los siete a los nueve años de prisión, y a otros seis implicados del caso de corrupción en la estatal Petrobras por irregularidades en la construcción de la refinería Abreu e Lima que la estatal construye en Brasil.

Entre los ocho condenados están el exdirector de Abastecimiento de la empresa Paulo Roberto Costa, el primer exalto cargo de la estatal condenado, y el empresario Albarto Youssef, apuntados como los principales operadores de la red de corruptelas y quienes tienen un acuerdo de delación premiada a cambio de reducción de la pena.

Costa, en prisión domiciliaria en Río de Janeiro, fue condenado en primera instancia a siete años y seis meses de reclusión, mientras que Youssef, acusado de lavar el dinero de las corruptelas en sus casa de cambio, recibió una pena de nueve años y dos meses, que sumada a otras por otros delitos llega a 18 años y ocho meses.

De acuerdo con la sentencia del juez Sergio Moro, del 13º Juzgado Federal de Paraná, los ocho condenados fueron acusados por organización delictiva y desvío de dinero en contratos para las obras de la refinería.

La sentencia emitida en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y donde se adelantan las investigaciones, determinó que Youssef cumplirá tres años de prisión en régimen cerrado y el resto de la pena en semiabierto, que le permite trabajar durante el día y dormir en la cárcel.

Para Moro, Youssef -preso en Curitiba- "es reincidente (en este tipo de delitos), pero el hecho fue valorado como circunstancia agravante" e incluso por su confesión, el juez consideró que el empresario pasó a "dedicarse a la práctica profesional de delitos de lavado, lo que debe ser valorado negativamente".

Costa, por su parte, seguirá en prisión domiciliar para cumplir la condena y deberá usar una tobillera electrónica con rastreador hasta el 1 de octubre de 2016 y luego la Justicia evaluará las "condiciones" para seguir con su pena en régimen semiabierto.

Tanto Costa como Youssef ya habían sido sentenciados dos veces por otros cargos durante el proceso, pero fueron absueltos.

Las condenas emitidas hoy contra ambos no contemplan la reducción de pena que los beneficia por su delación premiada al Ministerio Público Federal.

Si Costa y Youssef cumplen todas las prerrogativas del acuerdo de delación premiada, las condenas de ellos por esta acusación específica -existen otras en el mismo proceso- serán reducidas a casi dos años, en el caso del exdirector, y de aproximadamente tres años en régimen cerrado para el empresario.

"En caso de que haya incumplimiento o que sea descubierto que la colaboración no fue verdadera, podrá haber regresión del régimen (cerrado) y el beneficio no será extendido a otras eventuales condenas", explicó Moro.

En penas que van desde los seis meses hasta los once años, fueron condenados también Marcio Andrade Bonilho y Waldomiro de Oliveira, del Grupo Sanko Sider, además de Leonardo Meirelles, Leandro Meirelles, Pedro Argese Júnior y Esdras de Arantes Ferreria, todos apuntados por participar del lavado de dinero de Youssef.

El escándalo de corrupción, destapado hace un año, se refiere al amaño de contratos de Petrobras con constructoras y proveedoras y el reparto de los fondos excedentes entre políticos y partidos.

La refinería Abreu e Lima, primera planta de procesamiento de petróleo construida por la brasileña Petrobras en los últimos 34 años, comenzó en diciembre pasado a refinar crudo tras casi diez años de obras y una gran polémica por su elevado costo y por la decisión de la venezolana PDVSA de no sumarse al proyecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados