INVESTIGACIÓN

Justicia argentina reabre el caso sobre la muerte de Santiago Maldonado

La reapertura del expediente se produce cuando resta poco más de mes y medio para las elecciones generales.

Movilización por la muerte de Santiago Maldonado. Foto: EFE
El cuerpo de Santiago Maldonado apareció en el río Chubut.. Foto: EFE

Un tribunal de Argentina ordenó ayer viernes reabrir la investigación por el fallecimiento en 2017 del joven Santiago Maldonado, que desapareció tras participar de una protesta mapuche que fue reprimida por la policía y apareció ahogado 78 días después.

La desaparición de Maldonado, de 28 años, generó gran polémica en Argentina por las críticas de su familia y de organismos de derechos humanos hacia la Gendarmería, a la que acusó de haber provocado la “desaparición forzosa” del joven, pese a que la autopsia determinó que murió por ahogamiento en las aguas del río Chubut.

En la resolución de ayer, los jueces descartaron que haya existido el delito de desaparición forzada, pero dejaron abierta la posibilidad de que uno o más gendarmes, como así también algún miembro de la comunidad mapuche, hayan abandonado a Maldonado en las aguas del río Chubut.

El tribunal anula además la resolución del juez federal Gustavo Lleral, quien a finales de 2018 dictó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el caso, lo que supuso el cierre de la causa.

La apertura del caso coincide con la visita a Buenos Aires de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y que se produce al cumplirse 40 años de la que representantes del organismo realizaron en plena dictadura (1976-1983).

El cadáver de Santiago, que ejercía como artesano y tatuador, fue encontrado el 17 de octubre de 2017 en el río Chubut, cerca de donde había sido visto con vida por última vez el 1 de agosto, cuando huía del desalojo policial de la protesta indígena.

El caso, que en su momento llegó hasta la ONU y la CIDH, marcó la campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre de 2017, en las que el oficialismo obtuvo una clara victoria ante el peronismo. En esta ocasión, la reapertura del expediente se produce cuando resta poco más de mes y medio para las elecciones generales, en las que el presidente Mauricio Macri irá por la reelección frente al opositor y favorito Alberto Fernández.

El Ministerio de Seguridad destacó ayer viernes que el fallo que reabrió el caso descartó que hubiera “desaparición forzada”.

“Las pruebas citadas por los jueces en su Resolución dan cuenta que las últimas personas que vieron a Santiago Maldonado con vida eran tres integrantes del grupo de manifestantes que lo acompañaban en el lugar”, concluye en un comunicado.

“Lo central es que nosotros siempre dijimos la verdad”, dijo por su parte al ministra Patricia Bullrich a La Nación, y agregó: “La esencia de lo que se discutió en la Argentina sobre que la Gendarmería había participado en la desaparición forzosa y la muerte de la una persona quedó cerrada por una segunda instancia judicial. La Justicia ratificó que la Gendarmería no lo tocó a Maldonado”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados