Publicidad

Justicia argentina pide informe sobre el dinero chavista

Compartir esta noticia
Hugo Chávez con Cristina y Néstor Kirchner; les ha sobrevivido la actual vicepresidenta. Foto: La Nación (GDA)

INVESTIGACIÓN

La revelación de Hugo Carvajal de que el gobierno de Chávez envió dinero a la campaña electoral de CFK en 2007, tuvo repercusiones en la justicia argentina.

La revelación del exjefe de la contrainteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal, de que el gobierno de Hugo Chávez envió dinero a la campaña electoral de Cristina Kirchner en 2007, tuvo repercusiones en la justicia argentina.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió al juez Julián Ercolini que solicite a España la copia de la declaración de Carvajal, detenido en Madrid a la espera de su extradición a Estados Unidos. Según Carvajal, el gobierno de Chávez envió 21 millones de dólares para la campaña electoral de Cristina Kirchner, en 2007.

El escrito de Stornelli, de apenas una carilla, fue presentado en la causa conocida como “los cuadernos de la coimas”, ya que en ese expediente el arrepentido Claudio Uberti se había referido al envío de dinero con esos fines desde Venezuela.

Uberti fue uno de los pasajeros del vuelo privado de Alejandro Guido Antonini Wilson, que arribó a Argentina con 800.000 dólares desde Venezuela, en 2007, para la campaña electoral kirchnerista.

“Lo que no se sabe es que ese (el vuelo de Antonini Wilson) era su vuelo número 21, con 20 entregas previas de un millón de dólares cada una y entregadas sin problemas ya que pagaban a funcionarios del aeropuerto argentino que los dejaban pasar sin ningún inconveniente”, dijo Carvajal en España, según cita el medio digital español OK diario, vinculado a la derecha de ese país.

Hugo “Pollo” Carvajal, detenido en Madrid, dijo que el régimen chavista “financió ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años” y, entre los ejemplos mencionados, figura el gobierno de Néstor Kirchner, en la Argentina.

Dijo que también envió dinero a Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España.

El exgeneral chavista fue detenido el 9 de septiembre pasado en un departamento de Madrid luego de estar dos años prófugo. El exjefe de contrainteligencia militar de los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro está imputado por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado “Cártel de los Soles”, una organización criminal supuestamente gestionada por cargos “chavistas”’ que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.

Extradición.

La Justicia española rechazó ayer jueves posponer la extradición a Estados Unidos de Carvajal para permitirle declarar el próximo miércoles en la Audiencia Nacional en una causa sobre la financiación del partido español de izquierdas Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno de España.

Carvajal estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional española el 27 de octubre como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de Podemos.

El tribunal que instruye la causa de su extradición dio a conocer ayer jueves que no existen motivos para suspenderla. La Audiencia Nacional española acordó el miércoles la extradición a Estados Unidos del exgeneral venezolano, detenido en Madrid, tras denegarle el asilo. (Con información de La Nación/GDA y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristina Kirchner

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad