Crítica

Juristas critican el rechazo de Trump al multilateralismo

Reacciones a la salida de Estados Unidos del Consejo de ONU.

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay
Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Pixabay

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) criticó ayer miércoles el rechazo del presidente Donald Trump al multilateralismo, tras la retirada de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En un comunicado, la asociación de juristas descartó que esa decisión "pueda tener un gran impacto en el mismo Consejo o en los derechos humanos en el mundo". Sin embargo, destacó que su principal causa de preocupación es la reticencia de Estados Unidos "al multilateralismo y al imperio de la ley, y como éste actúa en la práctica, tanto en el marco estadounidense como fuera de sus fronteras".

El CIJ señaló que "el encarcelamiento inhumano de niños migrantes y refugiados y la indiferencia del país ante las graves violaciones de derechos humanos en Corea del Norte", son dos ejemplos recientes de ello. Asimismo, señalaron que "los ataques sostenidos en la Asamblea General de la ONU en Nueva York contra la financiación y el mandato del trabajo diario de derechos humanos en la ONU pueden ocasionar más daño que la retirada de Estados Unidos del Consejo".

Los juristas admitieron que el sistema de derechos humanos se enfrenta a "amenazas existenciales ante el aumento de regímenes autoritarios y la incapacidad de los Estados, la ONU y la sociedad civil de fijar los derechos humanos en la opinión y la conciencia públicas". Por ello manifestaron que la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos "es probablemente la última de nuestras preocupaciones".

Más críticas.

En tanto, diplomáticos de todo el mundo defendieron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU luego de la decisión de Estados Unidos de retirarse. El embajador esloveno, Vojislav Suc, que asume la presidencia rotativa del Consejo, lo describió como el mejor lugar para actuar sobre las crisis que amenazan los derechos. "Lo digo claramente que si las cuestiones de derechos humanos no se discuten aquí, tendrían pocas chances de ser tratadas eficazmente en otra parte", dijo en la 38ª sesión del Consejo en Ginebra.

La Unión Europea se declaró "resueltamente comprometida con el Consejo de Derechos Humanos", y agregó que continuaría intentando solucionar los problemas de ese órgano a pesar de que Estados Unidos se retire. El ministerio de Exteriores ruso denunció el "cinismo grosero" de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados