Responsabiliza a la presidenta brasileña de la “crisis moral” que vive el país

Jurista fundador del PT pidió el juicio político a Dilma Rousseff

El jurista Hélio Bicudo, uno de los fundadores del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), presentó ayer un pedido de impeachment (juicio político) contra la presidenta, Dilma Rousseff, que será analizado por el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La presidenta acosada en todos los flancos enfrenta otro pedido de juicio. Foto. Reuters

“El Tribunal Superior Electoral, en un minucioso proceso, investigó innumerables fraudes vinculados a la reelección de la Presidenta de la República” en 2014, afirma el pedido de impeachment redactado por Bicudo, uno de los fundadores del PT junto a Luiz Inácio Lula da Silva en 1980.

El jurista, que integró organismos internacionales de derechos humanos, fue diputado por el PT además de haber sido funcionario de la alcaldía petista de San Pablo en la década pasada, hasta su desafiliación en 2005.

El titular de Diputados y un activo opositor al gobierno, Eduardo Cunha, analizará los términos de la iniciativa de Bicudo, de 93 años, antes de decidir si le da curso y somete al debate en la Cámara Baja.

La oficina de prensa del Palacio del Planalto informó que Rousseff recibe hoy al congresista Cunha en la primera reunión entre ambos desde hace meses.

Con el proyecto de impeachment de Hélio Bicudo, ingresado ayer a la mesa directora de Diputados, ya llega a 16 el número de iniciativas que exigen la salida de Rousseff. Cunha ha defendido el juicio por impedimento de la presidenta, pero con la aclaración de que éste requiere no sólo de la voluntad política sino estar apoyado por hechos concretos que demuestren que Rousseff violó el orden jurídico.

Por lo pronto en el Congreso se aguarda el parecer de la Controladuría General de la Unión donde se analiza una denuncia contra Rousseff sobre supuestas maniobras contables en 2014, que permitieron disimular problemas presupuestarios. Respecto de las cuentas de Rousseff, el abogado Bicudo dijo en su solicitud de impeachment que “hubo un maquillaje deliberado orientado a pasar la idea a la nación y a los inversores internacionales de que Brasil estaría económicamente saludable”, lo cual era falso, señala el documento.

El diario Folha de São Paulo publica fragmentos de la nota que presentó el jurista. En la carta, el fundador del PT afirma que el país estaba “sumido en una profunda crisis” y que la situación económica actual es, de hecho, una crisis moral.

Bicudo argumenta que la presidenta ha tenido responsabilidad en los delitos, por el llamado “impuesto de pedaleo”, las maniobras del gobierno federal para posponer los pagos y el uso de la banca pública para cubrir las deudas.

El Tribunal Superior Electoral es uno de los organismos que podría mover el mecanismo que, finalmente lleve a la mandataria a un juicio político. La investigación de este organismo se enfoca en la hipótesis de que la campaña electoral que llevó a Rousseff a su segundo mandato fue financiada con fondos provenientes de la trama Petrobras.

El TSE concedió a Rousseff un nuevo plazo de 15 días para que responda a su cuestionario, que vence la semana que viene.

Otra investigación sobre el manejo de las cuentas públicas a cargo del Tribunal de Cuentas se encamina en la misma dirección. La profunda crisis política que vive el gobierno del PT ha llevado a importantes analistas a pronosticar que Rousseff saldrá del gobierno en octubre.

SABER MÁS

Procesado por Petrobras apunta de nuevo al PT


Un empresario procesado por el escándalo en la estatal Petrobras insistió ayer en que fue orientado a donar al Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, parte del dinero obtenido con esas corruptelas.

Augusto Ribeiro de Mendonça, de la empresa Toyo Setal, reiteró esa afirmación durante un careo al que fue sometido junto al extesorero del PT Joao Vaccari y el exdirector de Servicios de la petrolera Renato Duque, promovido por una comisión parlamentaria que investiga el asunto.

De Mendonça ratificó una declaración ofrecida a la Justicia en el marco de un acuerdo de cooperación a cambio de una reducción de pena, y dijo que se reunió “más de diez veces” con Vaccari y que era Duque quien le indicaba cuánto dinero debía donar al PT.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)