CANDIDATURA

Un jurista y académico como primer ministro de Italia

Acuerdo de partidos antisistema en torno a Giuseppe Conte.

Giuseppe Conte (derecha): apenas conocido por el gran público italiano. Foto: AFP
Giuseppe Conte (derecha): apenas conocido por el gran público italiano. Foto: AFP

El profesor Giuseppe Conte, presentado ayer lunes como candidato a primer ministro del gobierno antisistema de Italia, es un abogado y profesor de derecho privado, con una prestigiosa carrera académica, una figura sin experiencia política, discreta y seria para representar la nueva era.

El líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y el de la ultraderecha Liga, Matteo Salvini, decidieron mutuamente excluir sus propias candidaturas y acordaron presentar a una persona que garantice "el equilibrio" entre las dos fuerzas.

Conte, de 54 años, nacido en 1964 en Volturara Appula, un pequeño pueblo de sólo 500 habitantes de las Pullas, en el sur de Italia, estudió derecho en Roma, donde obtuvo una maestría en 1988 por unanimidad y felicitaciones.

La hoja de vida de Conte había sido ya divulgada por el Movimiento 5 Estrellas cuando fue presentado como candidato para el cargo de ministro de la Administración Pública. Las doce páginas incluyen especializaciones en las universidades más prestigiosas del mundo. En las décadas de 1990 y 2000 estudió e investigó en las estadounidenses de Yale, Duquesne y New York University, y pasó luego al International Kultur Institut de Viena, para continuar en la Sorbona de París y en el Girton College de Cambridge.

Reconoció que en el pasado había votado a partidos de izquierda.

"Ahora pienso que los esquemas idológicos del siglo XX no son adecuados. Creo que es más importante valorar el comportamiento de una fuerza política con base en su posición sobre el respeto de los derechos y las libertades fundamentales. Y sobre su capacidad de elaborar programas útiles a los ciudadanos", dijo.

Su lema en Whatsapp es: "Todo éxito comienza si hay fuerza de voluntad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados