LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Junio, el mes más caluroso en 140 años en invierno y verano

Meteorólogos pronostican una nueva ola de calor para la próxima semana en varios países de Europa.

Una mujer combate el intenso calor en una fuente en Nueva York. Foto: AFP
Científicos prevén que Estados Unidos sufrirá cada año más días de fuerte calor.Foto: AFP

El último fue el mes de junio más cálido desde 1880, cuando empezaron a efectuarse los registros de temperaturas, anunció ayer viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Esta evaluación incluye el hemisferio sur, donde es invierno, y donde también se ha experimentado el mes de junio con la mayor temperatura promedio.

“No sólo es Europa, esto está ocurriendo globalmente”, dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis, recordando que este continente experimentó recientemente una fuerte ola de calor que, según las previsiones, se repetirá a partir de la próxima semana.

La temperatura promedio global en junio estuvo 1,71° Fahrenheit sobre el promedio del Siglo XX de 59,9° F (15,5° Celsius) y representa el 414 mes consecutivo en el que las temperaturas estuvieron sobre el promedio del Siglo XX.

Nueve de los 10 meses de junio más calurosos de los últimos 140 años han ocurrido desde 2010. Europa, Asia y África, así como las regiones de Hawái y el Golfo de México han vivido sus meses de junio más calurosos en los registros.

Las temperaturas promedio en Francia, Alemania y el norte de España, que han atravesado por una ola de calor, superaron el rango normal por hasta 18° F y en Francia incluso estuvieron sobre los 114° F (46° C).

En tanto, el promedio global de la temperatura de la superficie del mar fue 1,46° F superior al promedio mensual del Siglo XX de 61,5° F (16° C), igualando a junio de 2016 con la mayor temperatura global del océano para el mes en los registros.

El hielo de la Antártida cayó a su menor nivel desde que se guardan datos, un 8,5% bajo el promedio de 1981 a 2010, mostraron los datos de NOAA.

Con las temperaturas globales registrando niveles récord en lo que va del año, el NOAA dijo que hay un 100% de probabilidades de que 2019 termine entre los cinco años más cálidos en los registros, lo que subraya la necesidad de que los gobiernos tomen medidas en conjunto para frenar una mayor intensificación de los impactos del cambio climático.

En este contexto, el servicio meteorológico nacional de Francia revisó ayer viernes al alza su récord histórico de temperatura, registrado durante la ola de calor de fines de junio, y lo situó a 46 °C.

Ola de calor en Nueva York. Foto: Reuters.
Ola de calor en Nueva York. Foto: Reuters.

El 28 de junio, en el punto álgido de esta canícula, Météo-France anunció un récord absoluto de 45,9 °C en Gallargues-le-Montueux, una localidad en el departamento del Gard, cerca de Montpellier. Pero ayer viernes la agencia meteorológica precisó que, tras un nuevo análisis de los datos, ese mismo día se había registrado un récord de 46° C en la ciudad de Vérargues, en el departamento de Hérault, también en el sur.

Según los científicos, las olas de calor serán cada vez más frecuentes y más intensas debido al calentamiento global.

Por ejemplo, el sur de Estados Unidos sufrirá temperaturas que parecerán superiores a los 40°C durante al menos cuatro meses al año debido al impacto del cambio climático, según un estudio de la Unión de Científicos Preocupados difundido esta semana.

La investigación, divulgada en la publicación Environmental Research Communications, pronostica que en caso de que no se tomen medidas para reducir las consecuencias del efecto invernadero, el número de días en los que “parece” hacer más de 40°C de temperatura pasarían a ser el doble de los hasta ahora habituales en el sur de Estados Unidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)