ANUNCIO

Julian Assange tuvo dos hijos durante su refugio

Tienen 2 y 1 años; su pareja es una abogada sudafricana. Comenzaron su relación en 2015, cuando ella visitó a su cliente en la embajada, y el primer niño fue concebido al año siguiente.

Julian Assange. Foto: Reuters.
Londres. Desde su arresto, Assange ha recibido varias muestras de apoyo y de rechazado a su extradición a Estados Unidos. Foto: Reuters.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, tuvo dos hijos con una de sus abogadas en el período en que estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, reveló la letrada en una entrevista al periódico británico Mail on Sunday.

El australiano, a quien Estados Unidos quiere juzgar por espionaje, es padre de dos niños con Stella Morris, de 37 años, una abogada de origen sudafricano. El mayor de los niños, Gabriel, tiene dos años y el otro, Max, un año.

El periódico publicó fotos de Assange con sus hijos, así como una entrevista con Morris, quien relata que ella se enamoró del fundador de Wikileaks hace cinco años, y que la pareja planea casarse.

La pareja de Assange confirmó la información en un vídeo de 12 minutos publicado por WikiLeaks en Twitter.

“Enamorarme, en un contexto donde todo el mundo intenta destruir vuestra vida, fue una especie de acto de rebelión”, explica, comparando su historia a las que ocurren “en tiempos de guerra”.

La abogada decidió revelar la existencia de los niños, Gabriel y Max, porque “teme que la vida de Assange estará en peligro si permanece en Belmarsh”, la prisión de máxima seguridad de Londres donde el australiano está actualmente detenido debido a la nueva pandemia de coronavirus, señaló el diario.

Según el periódico británico, Assange y su abogada comenzaron su relación en 2015, cuando ella visitó a su cliente en la embajada, y el primer niño fue concebido al año siguiente.

Assange incluso acompañó el nacimiento en Londres de los dos niños por video, y pudo ver al mayor, Gabriel, dentro de la embajada donde lo habían llevado en secreto.

Los dos niños son ciudadanos británicos y ya han visitado a su padre en prisión, apuntó el Mail on Sunday.

En Twitter, WikiLeaks señaló que la pareja de Assange, “madre de dos niños pequeños, insta al gobierno del Reino Unido a liberarlo a él y a otros prisioneros mientras el #coronavirus está causando estragos en las cárceles”.

Además de la declaración remitida al juzgado, Moris aparece en el vídeo donde se la ve con los dos niños, que juegan felices mientras ella es entrevistada y lamenta las dificultades que atraviesan.

Conteniendo apenas la emoción, cuenta cómo en 2011 conoció a Assange cuando le ayudó, junto con su equipo de abogados, incluido el jurista español Baltasar Garzón, a preparar su caso, y cómo en 2015, estando él asilado en la embajada, iniciaron una relación sentimental.

Moris lamenta también los continuos ataques a que se somete a su pareja, por parte de los políticos y la prensa, siempre mostrando “un lado negativo” y tratando de destruir su imagen.

Assange fue arrestado en abril de 2019 después de siete años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres. Afronta en Estados Unidos 18 cargos de espionaje e intrusión informática por la difusión en WikiLeaks en 2010-2011 de documentos secretos que revelaron crímenes de guerra en Afganistán e Irak, maltrato de presos en Guantánamo y abusos de derechos humanos otros lados.

El australiano, que se declara inocente y dice que se limitó a ejercer una labor periodística, rechaza su entrega con el argumento de que no tendrá un juicio justo en Estados Unidos, que ha indicado ya que no le aplicará la primera enmienda de su Constitución, que protege la libertad de expresión.

Arrestado inicialmente en 2010 en Londres a instancias de Suecia por un caso de presuntos delitos sexuales hoy archivado, Assange ha pasado casi una década confinado, primero bajo arresto domiciliario, después en la embajada de Ecuador y ahora en Belmarsh a la espera de que se resuelva este proceso.

El juicio de extradición de Assange podría prolongarse durante años.

EL DATO

Sin libertad y con la extradición a estudio

La justicia británica se negó a finales de marzo a liberar a Julian Assange bajo control judicial, alegando que había “razones serias para pensar” que podría no comparecer en futuras convocatorias. También ha suspendido hasta el 18 de mayo el examen de la solicitud de extradición a hacia Estados Unidos, país que quiere procesarlo por la publicación de documentos confidenciales. Estados Unidos acusa a Assange de haber puesto en peligro fuentes de sus servicios de inteligencia, después que Wikileaks publicó más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán. Jennifer Robinson, una de las abogadas de Assange en Reino Unido, confirmó que Assange y Stella Morris formaban una familia. La abogada dijo que Morris ya lo había declarado ante la justicia británica en marzo, en uno de los intentos para liberar bajo fianza al fundador de WikiLeaks. “A pesar de su declaración sobre su familia y las pruebas médicas sobre los riesgos graves para la salud del señor Assange, el juez rechazó la puesta en libertad”, dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados