CORTE SUPREMA

Juicio oral a Cristina al borde de la suspensión

La sorpresiva decisión de la Corte se aprobó gracias a una mayoría de jueces peronistas.

Madre e hija. Cristina viajó el jueves a La Habana donde está su hija Florencia en tratamiento. Foto: AFP.
Cristina Kirchner junto a su hija, Florencia. Foto: AFP.

El primer juicio oral por presunta corrupción contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó ayer martes al borde de la suspensión, a raíz de una medida de urgencia solicitada por la Corte Suprema ante una queja de la defensa.

Las audiencias debían comenzar el martes 21, pero los jueces de la Corte le pidieron al tribunal que debe juzgarla que les envíe sin demora el expediente para estudiar si es cierto que faltan las pericias y pruebas suficientes, como sostuvieron los abogados de Cristina.

El tribunal debe ahora girarle a los jueces de la Corte el expediente, sin el cual es imposible iniciar el juicio.

La sorpresiva decisión de la Corte se aprobó gracias a una mayoría de jueces peronistas: Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

Cristina Kirchner iba a ser juzgada por direccionar las obras públicas en la provincia de Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez .

Las obras fueron en total 51, pero el tribunal decidió que se auditaran sólo cinco. Ni siquiera ha sido completada la auditoría de esas cinco obras, según informes a la Corte de los peritos.

Antes de conocerse la decisión de la Corte, Justicia argentina había decidido unificar los juicios por las dos causas que afectan a la expresidenta y a sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, por los negocios que sus empresas Hotesur y Los Sauces hicieron con adjudicatarios de obras durante su Gobierno.

Aunque la exmandataria y actual senadora está procesada en más de una decena de causas, la mayoría por presunta corrupción, es en estas dos en las que se investiga, de forma concreta, las supuestas maniobras de lavado de dinero.

En las dos se acusa a Cristina y a sus hijos, entre otros imputados, como el empresario Báez -en prisión desde 2016- de lavado de activos y asociación ilícita.

Los casos de Los Sauces y Hotesur fueron elevados a juicio oral, pero todavía no tienen fecha.

(Con información de La Nación y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)