El líder opositor fue condenado a casi 14 años de prisión con pruebas falsas

Antes del juicio contra Leopoldo López, el fiscal recibía órdenes

El fiscal venezolano Franklin Nieves, uno de los que llevó el juicio por el que fue condenado Leopoldo López, recibía órdenes de la fiscal general de la República, Luisa Ortega para actuar contra el dirigente opositor al gobierno chavista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un video divulgado por el fiscal abre la posibilidad de que López sea liberado. Foto: Archivo

Uno o dos días antes de cada sesión del juicio contra López, el fiscal Nieves era convocado al despacho del director de Delitos Comunes del Ministerio Público, Nelson Mejías, quien le transmitía las órdenes de la fiscal general Ortega.

En un video difundido el viernes pasado, Nieves indicó que recibía presiones de parte del Gobierno venezolano y de sus superiores jerárquicos "para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López", quien finalmente fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el gobierno de Maduro en el 2014, que dejó 43 muertos. Lo acusaron de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Una fuente cercana al fiscal exiliado contó que estas convocatorias eran "una práctica habitual". "A eso se refiere Franklin cuando indica que fue sometido a presiones permanentes de sus superiores jerárquicos para mantener la farsa que constituye el proceso penal contra López", señaló.

Según fuentes judiciales, Nieves llegó a decir durante el proceso a López: "Este caso es un castigo para mí. Yo estaba tramitando mi jubilación después de casi 20 años de servicio al Ministerio Público y ahora me echan encima este paquete".

Otro fiscal consultado aseguró que "le asignaron el caso López (a Nieves) porque era un hombre de la absoluta confianza de la fiscal general y del director de Delitos Comunes". "Una vez manifestó su incomodidad con el caso y por eso decidieron mantenerlo vigilado con la incorporación eventual al juicio del subdirector de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares, además de lo que pudiera realizar Narda Sanabria (otra fiscal a cargo del caso), que no tenía mayor dificultad de actuar contra Leopoldo López y condenarlo a como diera lugar", agregó.

Luego de publicar el video, Nieves fue acusado por el oficialismo de haber recibido dinero por parte de la familia de Leopoldo López a cambio de confesar su actuación fraudulenta. Esto fue desmentido por allegados a la familia del fiscal exiliado. "Ya sabemos que el Sebin (Servicio de Inteligencia de Venezuela) se ha activado para sembrarle pruebas en ese sentido, así como para desarrollar una campaña de desprestigio en su contra", señaló la fuente.

En el puesto de acusador que desempeñó en el juicio, Nieves no era el hombre arrepentido que se mostró en el video difundido el viernes pasado. Por el contrario, fue inclemente y en varias oportunidades sugirió que el dirigente opositor era responsable de las muertes de los manifestantes.

Cuando le correspondió refutar las solicitudes de liberación de López formuladas por distintas instancias de Naciones Unidas, se atrevió a asegurar que todas las resoluciones de los órganos internacionales de derechos humanos eran iguales: "Un copy and paste (un copiar y pegar)", llegó a decir.

¿Apelación?

Tras conocerse el video del fiscal Nieves, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que agrupa a los partidos de la oposición, instó a la libertad de Leopoldo López. "Cualquier tribunal autónomo anularía la sentencia emitida sobre la base de las supuestas pruebas que hoy son denunciadas como falsas por el mismo fiscal que las presentó y pondría de inmediato en libertad plena al acusado", señaló.

Para mañana está prevista una audiencia de la Corte de Apelaciones en la que los familiares de Leopoldo López confían conlleve la anulación de la sentencia de primera instancia y le abran la celda al líder opositor.

La esposa de López, Lilián Tintori, dijo ayer en su cuenta de Twitter: "¡En dos días la libertad estará más cerca!".Venezuela, Lilian Tortor

Venezuela está cerca de una "explosión social"

El ex candidato presidencial de la oposición venezolana Henrique Capriles advirtió ayer de que el país se encuentra a las puertas de una "explosión social" similar al "Caracazo", una revuelta popular sofocada a tiros en 1989.

"Estamos en una situación explosiva. Las condiciones que hoy hay en Venezuela son muy similares, algunos dicen que hasta peores, desde el punto de vista social y económico a las que hubo en el año 1989 (...) Esto es como un vaso de agua: si le sigues echando agua llega el momento en que se sale", alertó en el canal privado caraqueño Televen.

enjuician a militares por las protestas del 2014

Una corte venezolana ordenó enjuiciar a tres militares por la muerte de un hombre durante las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos en 2014, informó la Fiscalía el sábado.

El tribunal 27 de control de Caracas "admitió la acusación y decretó el enjuiciamiento" del teniente Luis Amaya y los sargentos Luis Reyes y Jorby Peñaloza por presunto homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego, según un boletín del Ministerio Público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)