Nueva York

Juicio al capo narco Chapo Guzmán en sus alegatos finales

La fiscalía dijo que presentó pruebas “más allá de toda duda”; el jurado podrá deliberar a partir del viernes.

La fiscal Goldbarg, de origen argentino, presentando sus últimos alegatos contra Guzmán. Foto: Reuters
La fiscal Goldbarg, de origen argentino, presentando sus últimos alegatos contra Guzmán. Foto: Reuters

El juicio al narco mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán en Nueva York está por terminar. Ayer miércoles, la fiscal Andrea Goldbarg presentó sus alegatos finales, hoy jueves lo hará la defensa y a partir del viernes deliberará el jurado.

Goldbarg, nacida en Argentina, dijo que durante 12 semanas se presentó "una avalancha de evidencia" que muestra que Guzmán es culpable de traficar toneladas de droga a Estados Unidos.

La fiscal aseguró que los testimonios de 56 personas durante el juicio, incluidos 14 excolaboradores del Chapo, así como decenas de llamadas telefónicas entre el acusado y sus socios grabadas en secreto, mensajes de texto interceptados, cartas a su mano derecha escritas desde la cárcel e informes contables del cártel incautados son más que suficientes para declararlo culpable.

"Han visto la evidencia: drogas, armas, informes contables, cartas. Todo esto prueba que el acusado es culpable de todos los cargos más allá de toda duda razonable", dijo la fiscal a los 12 miembros del jurado, bajo la mirada atenta y seria del capo narco, vestido de traje oscuro, y de su joven esposa Emma Coronel, sentada entre el público.

Guzmán, el exjefe del cártel de Sinaloa de 61 años, es acusado de 10 delitos de narcotráfico, posesión de armas y lavado de dinero. Fue extraditado a Estados Unidos hace dos años, tras dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Chapo Guzmán durante el juicio. Foto: Reuters
Chapo Guzmán durante el juicio. Foto: Reuters

"Como dijimos en los alegatos iniciales, este caso es sobre drogas, dinero y violencia. A lo largo de 25 años, el acusado fue subiendo de rango hasta convertirse en el principal líder del cártel de Sinaloa", dijo Goldbarg al jurado. "Su objetivo era distribuir tantas drogas como fuera posible en Estados Unidos, y obtener ganancias de millones de dólares", añadió.

La fiscal comenzó su alegato final recordando una escena macabra contada la semana pasada por un exsicario del Chapo, Isaías "Memín" Valdez: el acusado disparando contra narcotraficantes del cártel rival de Los Zetas y dando órdenes de echarlos a una hoguera en las montañas de Sinaloa.

Luego comenzó a repasar cargo por cargo, recordando el testimonio de los 14 testigos cooperantes de la fiscalía y difundiendo nuevamente extractos de llamadas telefónicas del Chapo en los que éste habla del tráfico de drogas y de sobornos a autoridades mexicanas.

La fiscal dejó claro al jurado que lo importante del caso del Chapo no es demostrar si era el máximo líder del cártel de Sinaloa, sino catalogarlo como un jefe para poder condenarlo por narcotráfico. "El acusado era un jefe de cinco o más personas, no hay que probar que era el máximo responsable" para condenarlo por narcotráfico, subrayó ante el jurado, antes de insistir en que "era uno de los máximos líderes más allá de la duda razonable".

La defensa del acusado, que hoy jueves realizará su exposición final, ha defendido a lo largo del juicio que el verdadero líder del cártel de Sinaloa era Ismael "Mayo" Zambada, que permanece prófugo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados