ESTADOS UNIDOS

Juez rechaza demanda contra Facebook por monopolio

Las dos querellas presentadas contra Facebook por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia fueron rechazadas por el magistrado.

Visionado. La trama de fallos en Facebook se inició con una sobreestimación de entre 60% y 80% del consumo de videos. (Reuters)
Personas usando la app de Facebook en sus celulares. Foto: Archivo El País.

Un juez de Estados Unidos rechazó ayer lunes las dos querellas presentadas contra Facebook por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia, lo que da la razón a la empresa en las demandas del Gobierno y de una coalición formada por varios estados.

En su escrito, el magistrado James Boasberg consideró que la demanda del Gobierno no tenía un caso lo suficientemente sólido como para acusar a la empresa de la red social de estar abusando de su fuerza en el mercado, en contra de lo establecido por la ley.

La parte querellante dispone ahora de treinta días para modificar la demanda y volver a presentarla ante el juez.

En diciembre pasado, tanto el Ejecutivo que entonces dirigía Donald Trump, a través de la Comisión Federal del Comercio (FTC), como una coalición formada por 46 estados tanto demócratas como republicanos, acusaron formalmente a Facebook de violar las leyes antimonopolio.

Unos meses más tarde, en marzo, la compañía que dirige Mark Zuckerberg pidió al juez de la Corte de Washington que desestimase las demandas, al asegurar que estas ignoraban “completamente la realidad de la industria tecnológica dinámica y altamente competitiva en la que Facebook opera”.

En el centro de las acusaciones se halla la adquisición por parte de la compañía de sus hasta entonces rivales Instagram y WhatsApp, en 2012 y 2014 respectivamente, y las querellas pedían que se obligase a Facebook a desprenderse de ellas, pese a que en su momento ambas operaciones recibieron el visto bueno de los reguladores.

En Wall Street, la red social, cuya acción trepó casi un 5%, superó por primera vez el umbral simbólico del billón de dólares de capitalización.

La decisión se produce una semana después de que un panel del Congreso de Estados Unidos debatiera una legislación que conduciría a una revisión radical de las leyes antimonopolio. (EFE, AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados