Elecciones en Brasil

Juez Moro en la Corte o en el nuevo gabinete

Le pidió a Bolsonaro restablecer confianza en la clase política.

Protagonista: el juez Sergio Moro lideró las investigaciones que descubrieron la trama corrupta. Foto: Agencia PT
Juez Sergio Moro. Foto: Agencia PT

El presidente electo Jair Bolsonaro propondrá al juez Sergio Moro para la Supremo Tribunal Federal (STF) o el Ministerio de Justicia. Así lo anunció ayer lunes Bolsonaro en una entrevista con la red Record. Bolsonaro dijo que no hizo este anuncio antes porque no quiso que el gesto sonara oportunista durante la campaña electoral.

El nombre de Moro, el juez que envió a prisión a Luiz Inácio Luda da Silva, para el STF ya había sido manejado antes de las elecciones. El presidente del Partido Social Liberal (PSL), Gustavo Bebianno, por el que se postuló Bolsonaro, había adelantado esta posibilidad.

"Tener un magistrado del perfil del juez Sergio Moro sería muy bueno. Es un nombre que se piensa, sí. Es una persona seria, patriota y quiere el bien para Brasil", señaló Bebianno en una entrevista publicada por el diario O Estado de São Paulo.

De acuerdo con el dirigente político, en los próximos cuatro años se estima que dos de los once jueces que integran el máximo tribunal del país se jubilarán, por lo que el presidente electo tendrá que proponer dos nombres para suplir esas plazas.

Bebianno indicó que la elección de los nombres para el Supremo será "absolutamente republicana" y estará guiada por la "competencia y credibilidad" de los nominados.

Símbolo de la lucha anticorrupción para una parte de la población brasileña, el nombre de Moro llegó a ser incluido en varios sondeos de opinión para los comicios presidenciales, si bien el célebre magistrado siempre negó la posibilidad de entrar en la política.

En 2016 Moro fue elegido entre los 50 líderes con mayor influencia en el mundo por la revista Fortune.

Felicitaciones.

Ayer el juez Moro, responsable de la operación Lava Jato en primera instancia, felicitó a Bolsonaro, y pidió el rescate de la "confianza de la población en la clase política".

"Encerradas las elecciones, cabe felicitar al presidente electo y desear que haga un buen gobierno", afirmó el juez en una nota divulgada por la Justicia Federal del estado de Paraná.

"Son importantes, con diálogo y tolerancia, reformas para recuperar la economía y la integridad de la administración pública, rescatando así la confianza de la población en la clase política", completó Moro.

Juez Sergio Moro. Foto: O Globo

El juez, responsable en primera instancia por todos los casos de la operación Lava Jato, que desmanteló el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, condenó en 2017 a Lula a 9 años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero. Esta condena a Lula, por la posesión de un apartamento supuestamente recibido a cambio de beneficiar a la constructora OAS, fue ampliada a una pena de 12 años y un mes, por un tribunal regional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)