Publicidad

Juez que atenuó condena a violador de niño presentó su renuncia

Compartir esta noticia
Horacio Piombo presentó su renuncia en esta jornada. Foto: La Nación (GDA)

La semana pasada hubo fuertes rumores sobre su declinación pero el magistrado lo desmintió; también había dejado su cargo en la Facultad de Derecho de la UNLP

Horacio Piombo, el magistrado que atenuó la condena al violador de un niño de seis años, presentó hoy su renuncia como juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense. Ahora, la Corte deberá prestar su conformidad y enviar la dimisión al Poder Ejecutivo.

La semana pasada circularon fuertes rumores sobre su renuncia. Y el magistrado se vio obligado a desmentirla. El rumor tomó fuerza a tal punto que el propio ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, salió a decir públicamente que "es un comentario muy fuerte que Piombo ya habría presentado la renuncia ante la Corte". Pero por la tarde el propio magistrado confió al diario argentino La Nación que no había dimitido.

La semana pasada, Piombo declinó su cargo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). En esa ocasión, el magistrado envió la carta con la renuncia mientras el Consejo Directivo de la facultad analizaba suspenderlo como titular de las materias Derecho Internacional Público cátedra I y Derecho Internacional Privado cátedra II.

"El gravitante decisivo para tomar este camino fue que, como profesor ligado profundamente a esta Casa, debía imperativamente contribuir a la paz y a la tranquilidad de la facultad; facilitar a las autoridades el ejercicio de sus funciones alteradas por tomas de despachos y desórdenes impedientes del normal dictado de los cursos", escribió el juez en su carta de renuncia.

La noticia generó la indignación de estudiantes universitarios y organizaciones de derechos humanos que pretendían que las autoridades de la facultad lo suspendan hasta que el Consejo Superior de la UNLP decida si inicia o no un juicio académico contra el magistrado.

El fallo rubricado por Piombo y su par Ramón Sal Llargués provocó una ola de indignación y reforzó los pedidos de juicio político para que sean destituidos. Sucedió que los jueces decidieron reducir la condena de un abusador de un niño de seis años.

La Universidad de Mar del Plata, la semana pasada había decidido rescindir el contrato que unía al magistrado con esa casa de altos estudios para dictar una cátedra en el doctorado de derecho.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Horacio Piombo presentó su renuncia en esta jornada. Foto: La Nación (GDA)

ARGENTINALA NACIÓN / GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad