VIDEO

Jueces temen represalia chavista y piden asilo; fiscal bajo protección

Panamá acogió ayer a dos magistrados; Chile tiene cuatro en su embajada.

El acto oficial de instalación de la Constituyente se realizó ayer en el edificio del Parlamento rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad. Un par de horas después de la fiesta chavista, la oposición salió a manifestar a las calles de Caracas y, como sucedió cada día desde el 1° de abril, la policía militarizada reprimió con fuerza las protestas, en las que han muerto desde entonces al menos 125 personas.

El presidente Nicolás Maduro, que había estado ausente de todo acto durante la jornada, dijo al caer la tarde que lo primero que tratará la Constituyente a partir de hoy sábado será la "comisión de la verdad", un ámbito que promovió para investigar las muertes durante las manifestaciones contra su régimen. Pero de antemano Maduro culpa a la oposición. Ayer en un acto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dijo que más de 580 miembros de esa fuerza militarizadas han sido víctimas de ataques con explosivos, fusiles y armas caseras, y responsabilizó de algunos de estos hechos a "paramilitares colombianos de la oposición venezolana".

Las constantes amenazas de Maduro a la oposición y a funcionarios que no comulgan con su régimen ha desatado preocupación en la comunidad internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció el otorgamiento de medida cautelar de protección para la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, por considerar que su vida e integridad "enfrentan riesgo inminente de daño irreparable".

La CIDH requirió al Estado venezolano que adopte medidas para "garantizar la vida e integridad personal" de Ortega y su núcleo familiar, para que pueda ejercer su función de Fiscal General sin sufrir "amenazas, estigmatizaciones, hostigamientos o actos de violencia". Funcionarios chavistas adelantaron que una de las medidas que adoptará la Constituyente, será la destitución de Ortega como fiscal general.

La oposición se manifestó ayer tras la instalación de la Constituyente. Foto: Reuters
La oposición se manifestó ayer tras la instalación de la Constituyente. Foto: Reuters

En tanto, Panamá otorgó asilo político a dos jueces. A través de un comunicado, la Cancillería panameña informó que "ha respondido positivamente a la solicitud de asilo político" de Gustavo Sosa Izaguirre y de Manuel Antonio Espinoza Melet, integrantes de los 33 magistrados de la Corte Suprema paralela nombrada por la Asamblea Nacional el 21 de julio.

Ambos magistrados habían ingresaron a la embajada de Panamá en "días pasados".

Estos no son los únicos jueces que han pedido protección a otros países. Chile informó el jueves que ya son seis los opositores venezolanos refugiados en su embajada en Caracas, entre ellos los también magistrados nombrados por la oposición Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Elenis Del Valle Rodríguez.

El pasado 22 de julio fue detenido el magistrado Ángel Zerpa Aponte, tras su designación como magistrado por la Asamblea Nacional, y fue presentado ante un tribunal militar que ordenó su encarcelamiento.

Los venezolanos de a pie también recurren a países extranjeros. Ayer, más de 22.000 venezolanos recibieron el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colombia en las primeras 24 horas de vigencia de este documento que busca regularizar la situación de 200.000 personas que han escapado a la crisis en Venezuela.

Destituyen y condenan a alcaldes de la oposición.

Al menos tres alcaldes opositores en Venezuela fueron destituidos y condenados a prisión en las últimas dos semanas por permitir protestas contra el presidente Nicolás Maduro en distintas ciudades.

En breves procesos, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenció en ausencia al alcalde Carlos García de Mérida, a Gustavo Marcano de Lecherías y a Alfredo Ramos de Barquisimeto. Ramos fue detenido y los otros dos se encuentran prófugos. "Intentan viciar la justicia", denunció el alcalde de Mérida, condenado a 15 meses de prisión, en un video difundido en redes sociales. Otros alcaldes están en la mira del chavismo.

"Cobarde", cruce entre Venezuela y México.

"Cobarde". Así se llamaron en los últimos dos días los gobiernos de Venezuela y México, cuyas relaciones diplomáticas están al borde del quiebre. El canciller mexicano Luis Videgaray respondió al presidente venezolano Nicolás Maduro tachándolo también de "cobarde" luego de que éste criticara a su par mexicano Enrique Peña Nieto tras conocerse el contenido de una llamada telefónica con Donald Trump. "Cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo", escribió Videgaray en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. La reacción de Videgaray se produjo luego de que Maduro arremetiera el jueves contra Peña Nieto, al que describió como un "cobarde" y "empleado maltratado" de Trump. En un comunicado de este viernes, la Cancillería mexicana se refirió a las "lamentables declaraciones recientes" de Maduro, pero reiteró que pese a ello mantendrá a su embajador en Caracas. México dijo que seguirá promoviendo "una negociación política sincera que conduzca a una reconciliación nacional". Confirmó además que Videgaray participará en la reunión de cancilleres convocada por Perú para el 8 de agosto para discutir la situación en Venezuela. México es uno de los más críticos de Maduro y uno de los promotores de un debate sobre la crisis en Venezuela en la OEA. También se sumó a otros países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea, en el desconocimiento de la Constituyente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)