CRISIS EN VENEZUELA

Juan Guaidó pide a los gobiernos considerar "todas las cartas" frente a Nicolás Maduro

El jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se declaró presidente interino del país, anunció este sábado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro.

Almagro, Guaidó y Duque brindaron una conferencia de prensa. Foto: Reuters
Almagro, Guaidó y Duque brindaron una conferencia de prensa. Foto: Reuters

"Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas", manifestó Guaidó.

Guaidó hizo el anuncio tras acusar al gobierno de Nicolás Maduro de la represión que impidió el ingreso de cargamentos de ayuda donada por Estados Unidos y sus aliados con destino a Venezuela.

En ese sentido, le pidió a la comunidad internacional "que se mantengan todas las cartas sobre la mesa" frente a Maduro. El gobierno de Donald Trump ha evocado todas las opciones, incluida la militar, para forzar la salida de Maduro del poder.

El líder de oposición hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Duque, por su parte, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro selló este sábado "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela incluso mediante la quema de algunos camiones que la transportaban desde territorio colombiano.

"Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática", manifestó Duque en una declaración en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde estuvo acompañado de Guaidó.

Según manifestó Duque, "el mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela", que respondió con violencia a los intentos de ingresar en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

Almagro afirmó hoy que lo ocurrido en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, donde fue destruida ayuda humanitaria que iba para el país petrolero, muestra la "absoluta falta de sentido humano del usurpador", en referencia a Maduro.

"Saludamos el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, lo consideramos un paso importante por haber quebrado la prohibición dictatorial y haber tenido que superar la represión madurista", dijo Almagro.

Sin embargo, agregó que la quema de dos camiones cargados con ayuda humanitaria en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander muestra "la absoluta falta de sentido humano y social del usurpador", en alusión al mandatario venezolano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados