VENEZUELA

Quién es Juan Guaidó, el hombre que desafía a Nicolás Maduro

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que pidió apoyo para restablecer el orden constitucional, fue arrestado ayer durante unas horas.

Juan Guaidó. Foto: AFP
Juan Guaidó. Foto: AFP

Juan Guaidó, que fue detenido ayer domingo durante algunas horas por el régimen de Nicolás Maduro, es el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.  El viernes pasado había pedido el apoyo de los ciudadanos de Venezuela, los militares y la comunidad internacional para asumir el mando de la Presidencia.

Guaidó tiene 35 años y ocupa la presidencia del AN como diputado por el partido Voluntad Popular.

Es ingeniero industrial de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

Su primer cargo político lo asumió en 2011 cuando ocupo un escaño de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, haciendo parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En el año 2016, el líder venezolano fue reelegido como diputado de la Asamblea Nacional, que posteriormente fue declarada en desacato. Pero, desde enero de 2018, Guaidó encabezó la Fracción de la Mayoría, una división dentro de la MUD.

El presidente de la Asamblea Nacional, quien se denomina en su cuenta de Twitter como un "servidor público enamorado de Venezuela", convocó a una gran movilización el próximo 23 de enero, fecha en la que se  conmemora la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La breve detención que sufrió Guaidó ayer enrareció aún más el clima político en el país caribeño, cuyos poderes Legislativo -el único que controla la oposición- y Ejecutivo se desconocen mutuamente.

Guaidó fue interceptado por agentes del Sebin en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora.

Su detención se conoció a través de las redes sociales, cuando se divulgó un vídeo en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.

Guaidó pidió el pasado viernes apoyo civil, militar e internacional para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado.

Maduro, por su parte, juró el jueves 10 de enero su segundo mandato de seis años tras haber obtenido la reelección en mayo pasado, en unos comicios denunciados como fraudulentos y en los que no participó el grueso de la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/