Esperan apoyo a última hora

Jóvenes con decepción y sin empleo

Los jóvenes que votaron de manera masiva por la izquierda radical en las elecciones legislativas realizadas en enero, posiblemente den menos apoyo a Alexis Tsipras. La mitad de los jóvenes de menos de 25 años están desempleados y los afecta la pauperización de sus padres, como consecuencia de la crisis que azota a Grecia desde hace cinco años.

"Alexis nos traicionó", afirma Spiros, de 25 años, estudiante de arte dramático, en un café junto a sus amigos en el barrio bohemio de Exarchia, al referirse al líder de Syriza y al tercer programa de rescate de Grecia.

La mayoría de ese grupo de jóvenes dice que se abstendrá porque ningún partido los convence.

"Voté por un gobierno de izquierda. Quería que nos quedáramos en Europa, pero en una Europa con buenas reglas", afirmó, a su vez, Alez, de 30 años. "Syriza hizo todo lo que dijo que no iba a hacer", indicó con desaliento.

La última encuesta publicada por el dario Ethnos, hace dos semanas, otorga a Syriza 18,6% de los votos del electorado entre 18 y 34 años. En enero, recibió 30% de ese sector de la ciudadanía.

"Syriza perdió su imagen juvenil, de esperanza y de cambio. Es raro ver en Europa una caída así en tan poco tiempo", estimó Manos Papazoglou, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Peloponeso.

Pero, no todos los jóvenes coinciden con esa evaluación. "Este gobierno necesita más tiempo para mostrar que lo puede hacer", dijo Antonios Kaisaris, de 19 años, quien concurrió a varios actos de Syriza. "Vamos continuar el combate", para pesar en las negociaciones de la deuda del país. "No queremos el regreso de la derecha. Perdimos una batalla, pero no la guerra".

Por su parte, Papazoglou no descarta que se haya producido, en los últimos días un ascenso del voto joven por la izquierda. Fuente AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados