LA UNIDAD DE ESPAÑA

Una joven política desafía a Rajoy y a los secesionistas

Inés Arrimadas y Ciudadanos atraen al atacar la corrupción y defender unidad.

Los líderes de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Albert Rivera celebran la victoria. Foto: Reuters
Los líderes de Ciudadanos, Inés Arrimadas y Albert Rivera celebran la victoria. Foto: Reuters

Olvídense de la tradicional oposición socialista y, tal vez, incluso de los separatistas catalanes. La principal amenaza al presidente del Gobierno español podría ser ahora una política de Barcelona dedicada a la unidad nacional: Inés Arrimadas.

A sus 36 años, la líder del partido liberal Ciudadanos en Cataluña ha saltado a la primera línea de la política española tras ganar las elecciones regionales. Sus seguidores comparan su desempeño con el meteórico ascenso de Emmanuel Macron a la presidencia al otro lado de la frontera, en Francia.

Arrimadas lanzó el guante por igual al presidente español, Mariano Rajoy, y a los separatistas, impulsando a más de un 25%la votación de su partido en las elecciones adelantadas del jueves, desde apenas un 7,6% dos años atrás.

El resultado convirtió a Ciudadanos en el primer partido del Parlamento catalán, por delante de otros que respaldan una mayor autonomía de Cataluña o, directamente, la independencia, que habían ganado todas las elecciones regionales desde la vuelta de la democracia a España en los años 70.

Arrimadas tendrá problemas para formar una coalición regional, ya que los independentistas lograron de forma colectiva una estrecha mayoría. Pese a todo, celebró la victoria con cientos de seguidores en las calles de Barcelona en la noche del jueves, flanqueada por el líder de su partido a nivel nacional, Albert Rivera, de 38 años.

El viernes hizo un llamado a la unidad tras el referendo de independencia del 1 de octubre, que concluyó con la huida a Bélgica del líder catalán, el encarcelamiento de otros dirigentes separatistas y la imposición de un control directo por parte de Madrid.

"El jueves fue una noche histórica, y para mí el comienzo de la reconciliación en Cataluña, aunque a veces las cosas tarden un poco más de lo que esperábamos", dijo a Onda Cero.

Su desempeño asemejó los sólidos resultados de los centristas en las elecciones presidenciales y legislativas francesas a comienzos de años, elevando las expectativas de Ciudadanos.

"Este resultado se puede extrapolar a la política nacional", dijo Toni Roldán, un diputado de Ciudadanos en el Parlamento español. Roldán, que también es catalán, dijo que esta victoria permitirá a Ciudadanos competir en igualdad de condiciones con Rajoy en las próximas elecciones españolas.

Describiendo a Arrimadas como una "joya política", Roldán dijo que la elección ahora para todos los europeos es entre el liberalismo y el populismo. En esta lucha, Ciudadanos se cuadró con Macron, que venció a la ultraderechista Marine Le Pen, y ahora están listos para superar la tradicional división izquierda-derecha en España, agregó.

Ciudadanos, que fue fundado en Cataluña, necesitará un fuerte impulso para amenazar el poder de Rajoy, ya que se quedó en cuarto lugar en las elecciones nacionales de 2016, con el 13,9% de los votos.

Una encuesta realizada antes de los comicios catalanes puso a Ciudadanos en cuarto lugar a escala nacional. Sin embargo, su apoyo llegó al 17,5%, lo que sugiere que los votantes se ven atraídos por su defensa enérgica de la unidad española y su lucha contra la corrupción, así como por sus jóvenes líderes.

Arrimadas nació en el pueblo andaluz de Jerez, lejos de Barcelona, donde se mudó después de terminar una licenciatura en Derecho. Fue elegida diputada de Ciudadanos por vez primera en 2012, con 31 años, solo dos años después de acudir a su primer mitin electoral.

"La situación política y social era tan grave que sentí la necesidad de dejar de quejarme desde el sofá y proponer ideas y debatir en el Parlamento", dijo en una entrevista en 2015.

Desde entonces, su partido se ha movido con éxito en la política nacional, respaldando al gobierno minoritario de Rajoy, aunque sin pactar una coalición formal.

"Ciudadanos está creando el próximo gran dolor de cabeza para Rajoy. Pueden obtener concesiones del PP sin ningún coste político. Y si Rajoy no puede aprobar el presupuesto debido a la cuestión catalana, no podrá culpar a Ciudadanos por el estancamiento y por la eventual convocatoria de elecciones anticipadas", dijo Antonio Barroso, analista de Teneo Intelligence.

CATALUÑA

En dificultad económica al haberse retirado 3.100 empresas

Los empresarios catalanes viven instalados en la inestabilidad desde hace meses. El referéndum independentista del 1 de octubre hizo saltar todas las alarmas y desató una fuga de empresas. El impacto económico comenzó a cristalizar en forma de bajadas del consumo y reducción del turismo. Las elecciones no han logrado disipar el desafío independentista y, ante la amenaza de un mayor costo económico, todas las patronales piden responsabilidad a los partidos políticos.

La agencia de calificación de riesgos Moodys lanzó el viernes un informe que advertía de lo que la mayoría de empresarios ya saben: el resultado de las elecciones en Cataluña es negativo para el crecimiento económico, porque supone prolongar la incertidumbre, lo que podría deteriorar más el clima de negocios. El número de empresas que ha cambiado su sede fuera de Cataluña desde el 1 de octubre rebasa ya las 3.100. FUENTE: EL PAÍS DE MADRID

El 6 de abril es el límite o hacen nueva elección.

Debido a los resultados de las elecciones en Cataluña se abre un periodo de incertidumbre para formar un gobierno regional. El 23 de enero se instala el Parlamento surgido de las elecciones del 21 de diciembre, el 6 de febrero, el presidente del cuerpo propone un candidato a la Presidencia, abriéndose un debate hasta el 8 de febrero. Si ningún candidato consigue la mayoría absoluta, se realizará segundo debate en el que será suficiente la mayoría simple. Si el 6 de abril, dos meses después de la primera votación, no fue elegido un candidato, el Parlamento queda disuelto y se convocará a nuevas elecciones regionales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)