DISCURSO DE LA UNIÓN

Un joven Kennedy le responderá a Trump

El representante Joseph Kennedy III, nieto del asesinado senador Robert F. Kennedy, será el encargado de pronunciar la respuesta demócrata al discurso del presidente Donald Trump sobre el Estado de la Unión el próximo martes.

Joseph Kennedy III. Foto: Reuters
Joseph Kennedy III. Foto: Reuters

El discurso será la aparición de más alto perfil en la carrera del político de 37 años tras su intervención en la Convención Nacional Demócrata de 2016, cuando presentó a la senadora Elizabeth Warren. Kennedy es miembro de la Cámara de Representantes desde 2013.

El mayor partido de oposición generalmente transmite un discurso de refutación después que el presidente emite su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso para un balance de logros y objetivos.

"El legislador Kennedy entiende los desafíos que enfrentan los hombres y mujeres que trabajan duramente en todo el país", dijo la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Su liderazgo ha sido vital en educar a una nueva generación de trabajadores, en crear empleos manufactureros bien pagados y en expandir las oportunidades para la clase media", añadió.

Kennedy es nieto del asesinado senador Robert F. Kennedy y sobrino nieto del también asesinado presidente John F. Kennedy y del senador Edward Kennedy.

En tanto, la activista Elizabeth Guzmán, nacida en Lima y delegada del Partido Demócrata en Virginia, dará la respuesta en español al discurso de Trump. Guzmán —quien llegó de Perú como una joven madre soltera— estará al frente del mensaje partidario a la comunidad hispana. "Estamos muy orgullosos de que la respuesta de los demócratas en español sea dada por la delegada Elizabeth Guzmán", informó ayer viernes Pelosi.

Guzmán emigró muy joven a Estados Unidos con una hija pequeña, pero logró graduarse en Administración Pública y posteriormente alcanzó una maestría en Trabajo Social por la Universidad del Sur de California. En noviembre de 2017 se convirtió en una de las dos primeras mujeres inmigrantes de origen hispano elegidas a la Cámara de Delegados de Virginia, y prestó juramento hace dos semanas. En la actualidad, está casada y tiene cuatro hijos.

Para la sesión del martes, los demócratas invitaron a 23 "dreamers", inmigrantes que llegaron al país en la infancia y regularizaron su situación mediante un programa conocido por las siglas DACA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)