Publicidad

Joven judía indultada por Putin viajó a Israel

Naama Issachar. Foto: AFP
(FILES) In this file photo taken on December 19, 2019 Israeli-American Naama Issachar, jailed for drug smuggling, attends her appeal hearing at the Moscow Regional Court. - Russian President Vladimir Putin on January 29, 2020 pardoned an Israeli-US woman sentenced by a Russian court to seven-and-a-half years in jail for drug trafficking, the Kremlin said. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP

ESTUVO MESES PRESA

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se había comprometido a conseguir la salida de la joven, condenada porque se le encontraron en la maleta 9 gramos de cannabis.

Encarcelada durante meses en Rusia por “tráfico de drogas” Naama Issachar regresó a Israel ayer jueves tras haber sido indultada por Vladimir Putin .

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se había comprometido a conseguir la salida de la joven, condenada porque se le encontraron en la maleta 9 gramos de cannabis.

Netanyahu, presente en Moscú para la liberación de la joven, también discutió el plan estadounidense para resolver el conflicto israelo-palestino con Putin, un proyecto rechazado por los palestinos.

Netanyahu le agradeció “en nombre de todo Israel” por su “rápida” decisión sobre la joven. “Las relaciones entre Israel y Rusia son mejores que nunca”, se felicitó Netanyahu. Putin, por su lado, “deseó lo mejor” a la joven.

“Es un sueño realizado”, declaró a los medios israelíes la madre de Naama, Yaffa Issachar, presente en Moscú, “agradeciendo a todo el mundo”.

Naama Issachar, su madre, Netanyahu y su comitiva regresaron ayer al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv evitando las cámaras. “Solo quiero decir gracias a todos por su apoyo. Sin embargo, me sigue asombrando toda esta situación”, declaró Naama a la cadena de televisión israelí Channel 13, que logró cruzarse con ella en el aeropuerto.

El caso de Naama Issachar, de 26 años, suscitó una ola de simpatía en Israel y varias semanas de negociaciones entre los dos países con vistas a su liberación.

Issachar fue detenida en abril de 2019 durante su tránsito en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en un vuelo entre India e Israel. Nueve gramos de cannabis fueron hallados en su maleta registrada.

La joven fue condenada en Rusia a siete años y medio de prisión por “tráfico de drogas”. En diciembre, durante su juicio en apelación, Naama Issachar había clamado por su inocencia, denunciando lo “absurdo” de las acusaciones contra ella.

Temas relacionados

RusiaISRAEL

Publicidad

Publicidad