Pacto con Irán

Una jornada decisiva en el Congreso de EE.UU.

Los republicanos del Congreso de Estados Unidos apuran la campaña contra el pacto nuclear iraní, un tema que hoy tiene una instancia decisiva. La bancada conservadora trató por todos los medios de minar el acuerdo alcanzado el pasado julio por el G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) con Irán, cuyo objetivo es que ese país no logre desarrollar un arma nuclear.

La oposición republicana considera que el acuerdo alcanzado es "un mal pacto" que no evitará que los iraníes logren ese tipo de armamento, sino que sólo lo retrasará. Por ello, durante estas semanas han tratado de recabar los apoyos suficientes en la bancada demócrata del Senado para lograr aprobar una resolución de desaprobación del texto, pero sólo ha conseguido el respaldo de cuatro de ellos, un número insuficiente ya que necesitaban dos más para al menos poder someterla al voto del pleno.

Tras dos intentos fallidos por avanzar la resolución en la Cámara alta, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ha convocado un voto de procedimiento este jueves para introducir una enmienda que no permitiría al presidente de EE.UU., Barack Obama, levantar las sanciones contra Irán hasta que Teherán reconozca el derecho a existir de Israel. Si los demócratas bloquean la enmienda, que necesitará también 60 votos para avanzar, será la segunda vez que los republicanos se topen con su negativa sobre el tema iraní esta semana, aunque la introducción de ese aspecto en la ley puede tener costes políticos para algunos demócratas dada su afinidad con el Gobierno de Israel.

"Hemos visto esta estrategia antes, nunca funciona", dijo el líder de la minoría demócrata, Harry Reid. "Si el líder republicano quiere hacerlo así, todo lo que el Senado va a hacer esta semana es dar otro voto fallido sobre Irán", agregó el senador, en referencia a las tareas pendientes que apremian al Legislativo, sobre todo la aprobación del presupuesto federal del próximo año antes del 1 de octubre.

EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados