GRAN BRETAÑA

Johnson suma otra derrota parlamentaria

Vetaron un receso para la convención conservadora.

Primer ministro británico Boris Jhonson. Foto: AFP
Primer ministro británico Boris Jhonson. Foto: AFP

El primer ministro británico, Boris Johnson, sufrió ayer jueves su séptima derrota consecutiva en el parlamento, donde los nervios están a flor de piel ante la proximidad del un Brexit el 31 de octubre.

Por 306 votos contra 289 los diputados rechazaron la propuesta de los conservadores de hacer un breve receso la próxima semana, de lunes a miércoles, para permitir a los miembros del partido gubernamental acudir a su congreso anual.

El parlamento no suele trabajar durante las semanas destinadas a las conferencias de los partidos políticos.

Pero este año, después de que Johnson impusiese una controvertida suspensión de las labores parlamentarias durante cinco semanas que el martes fue anulada por la justicia al considerarla “ilegal”, los ánimos están muy alterados. Especialmente cuando se acerca la nueva fecha del Brexit, el 31 de octubre, sin acuerdo con la Unión Europea a la vista.

Esta es la séptima derrota gubernamental desde que en julio Johnson llegó al poder.

El miércoles, Johnson fustigó a los legisladores por aprobar una “ley de rendición” que le obligaría a solicitar un nuevo aplazamiento del Brexit y afirmó que “no traicionaría” el mandato popular de abandonar la UE.

Este tema divide profundamente al país desde el referéndum de 2016 -en que el Brexit ganó por 52%- y el ambiente está cada vez más enrarecido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)