ESTADOS UNIDOS

Joe Biden sorprende al anunciar que quiere ir por la reelección

El presidente sorprendió cuando le preguntaron si se presentará a la reelección en 2024. “Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi intención”, respondió.

Biden aseguró que no dejará morir a los menores migrantes. “Nadie lo hizo, excepto Trump”, dijo. Foto: AFP
Biden aseguró que no dejará morir a los menores migrantes. “Nadie lo hizo, excepto Trump”, dijo. Foto: AFP

Joe Biden lleva dos meses y una semana en la Casa Blanca, pero ya piensa en la reelección en 2024, cuando tendrá 81 años. Así lo anuncio ayer jueves en una conferencia de prensa en la que defendió su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera con México.

Durante la primera rueda de prensa de su mandato, Biden también elevó al doble su meta de vacunación contra el COVID-19 durante sus cien primeros días en el poder, al subrayar que antes de mayo se habrán administrado 200 millones de dosis en todo el país, frente a las 100 millones que prometió inicialmente.

Fue prácticamente la única mención a la pandemia, que ha dejado más de 545.000 muertos en Estados Unidos. En cambio, los diez periodistas que consiguieron preguntar a Biden se centraron en la situación migratoria, y las relaciones con China y Corea del Norte.

Crisis migratoria.

“No puedo garantizar que vaya a resolverlo todo, pero sí puedo decirles que voy a hacer que las cosas sean mejores”, dijo Biden sobre el éxodo hacia su país de decenas de miles de inmigrantes indocumentados.

“Esto pasa todos los años, hay un aumento significativo en el número de gente que llega a la frontera en los meses enero, febrero y marzo”, alegó Biden.

Biden opinó que no puede hacer mucho más que recalcar el hecho de que la frontera está cerrada para la “amplia mayoría de los indocumentados”, excepto los menores y algunas familias, a los que su Gobierno no está deportando.

“La idea de que voy a decir que cuando un menor indocumentado llega a la frontera, le vamos a dejar morir de hambre... Ningún Gobierno estadounidense ha dicho eso antes, excepto Trump. No voy a hacer eso”, zanjó.

El gobierno de Biden ha tenido problemas para albergar a un número creciente de menores no acompañados atrapados en la frontera. Casi 5.000 niños estaban hacinados en estaciones fronterizas a la espera de ser trasladados a refugios federales abrumados.

Planes para 2024.

El presidente sorprendió cuando le preguntaron si se presentará a la reelección en 2024. “Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi intención”, respondió Biden, aunque luego matizó que le cuesta hacer planes a largo plazo porque nunca se sabe lo que puede pasar en “tres años y medio”.

Biden agregó que quiere que la vicepresidenta Kamala Harris siga siendo su compañera de candidatura, pero se mostró visiblemente irritado ante la pregunta de si cree que le tocaría competir de nuevo contra Trump. “No tengo ni idea ni de si habrá un Partido Republicano para entonces”, se limitó a decir.

Kim Jong-un y Xi Jinping.

En el plano internacional, Biden aseguró que está “preparado para algún tipo de diplomacia” con Corea del Norte, pero la condicionó a que “su objetivo final sea la desnuclearización”, y lanzó una advertencia tras las recientes pruebas de misiles por parte del régimen de Kim Jong-un. “Habrá una respuesta si eligen una escalada”, alertó.

Y también hubo otra advertencia a China. “Su principal objetivo (de China) es convertirse en el país líder, el más rico y el más poderoso del mundo. Eso no va a pasar bajo mi mandato”, sentenció Biden, quien consideró que su homólogo chino, Xi Jinping, “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados