ESTADOS UNIDOS

Joe Biden ordena la vacuna anticovid a empresas y Estado

Biden se mostró “frustrado” con las 80 millones de personas que en Estados Unidos no se han vacunado contra el COVID-19 y advirtió a ese grupo que su paciencia “se está agotando”.

El presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP
El presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: AFP

Al presidente Joe Biden se le está agotando la paciencia con los que se niegan a vacunarse contra el COVID-19 en Estados Unidos. Así lo dijo ayer durante un discurso en la Casa Blanca, en el que anunció que será obligatoria la vacuna anticovid para todos los funcionarios del gobierno federal (unos 2,1 millones de personas) y en toda empresa con más de 100 empleados.

Biden se mostró “frustrado” con las 80 millones de personas que en Estados Unidos no se han vacunado contra el COVID-19 y advirtió a ese grupo que su paciencia “se está agotando”.

El presidente anunció la vacunación obligatoria de todos los empleados del Gobierno federal, entre otras medidas para contener el repunte de contagios en el país.

“Muchos de nosotros estamos frustrados con los casi 80 millones de estadounidenses que todavía no se han vacunado”, afirmó el mandatario.

Añadió que, aunque los no vacunados equivalen a aproximadamente el 25% de los estadounidenses que cumplen los requisitos para inocularse contra el COVID-19, en un país “tan grande” como Estados Unidos una minoría como esa “puede causar mucho daño”, y lo está haciendo.

Biden preguntó directamente a quienes se niegan a vacunarse “qué más necesitan ver” para confiar en que las vacunas son seguras, y lamentó que su reticencia esté multiplicando las hospitalizaciones y muertes por la variante delta del coronavirus en el país.

“Hemos sido pacientes, pero nuestra paciencia se está agotando, y su negativa (a vacunarse) ha tenido costes para todos”, sentenció.

Biden firmó un decreto que establece un mandato de vacunación para los empleados federales y los contratistas del Gobierno, que hasta ahora tenían la opción de no ser vacunados si se sometían a pruebas de covid de manera regular.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP
Vacuna contra el coronavirus. Foto: AFP

Empresas.

Además, anunció que el Departamento de Trabajo publicará una norma de emergencia que obligará a todas las compañías que tengan 100 o más empleados a asegurar que están vacunados con la pauta completa o mostrar un resultado de test negativo al menos una vez a la semana.

Aseguró que sus nuevos mandatos afectarán a 100 millones de trabajadores, dos tercios de la fuerza laboral del país.

Advertencia.

Biden también le envió un mensaje a los gobernadores y políticos republicanos que han intentado prohibir el uso de mascarillas o vacunas en las escuelas, al afirmar que se encargará de “apartarlos del camino” si se niegan a cooperar con su estrategia.

El 53,3% de los estadounidenses ha recibido la pauta completa de las vacunas contra el covid, incluidos el 62,4% de los mayores de 12 años, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

No obstante, la distribución regional de vacunas es sumamente desigual, con especial preocupación en el sur del país, en estados como Alabama, Luisiana o Misisipi, donde los niveles de vacunación son mucho menores.

La expansión de la variante Delta ha devuelto un panorama sombrío a Estados Unidos -el país con más muertos en el mundo-, donde la media diaria de casos volvió a superar los 150.000 la semana pasada por primera vez desde enero, lo que ha saturado los hospitales y provoca más de mil fallecimientos cada día.

Microsoft suspende el retorno a la oficina por avance de variante Delta
Microsoft

Microsoft anunció ayer jueves que suspende indefinidamente el retorno de sus más de 100.000 empleados en Estados Unidos a las oficinas a causa del repunte de casos de COVID-19 por la variante Delta.

En el blog corporativo, el vicepresidente de Trabajo Moderno de la empresa, Jared Spataro, indicó que “a causa de la incertidumbre por el COVID-19” han decidido no volver a fijar una fecha para el regreso a la oficina.

La compañía de software había anunciado previamente la reapertura de las oficinas en Estados Unidos para el 4 de octubre, tras haberla pospuesto ya en marzo, julio y septiembre. En agosto la empresa ya avisó a todos sus empleados, así como a los proveedores, que les exigiría estar vacunados para acceder a sus instalaciones. Con el anuncio de Microsoft, todas las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos han pospuesto significativamente sus planes de retorno a la oficina. Así, los empleados de Facebook, Google, Apple y Amazon no volverán a sus puestos de trabajo físico hasta por lo menos 2022 y algunos de ellos ya no lo harán jamás, puesto que la pandemia ha acelerado la tendencia a modelos híbridos o completamente remotos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados