ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

Joe Biden llega con ventaja, pero Donald Trump pelea en estados clave

En algunos la diferencia es poca y en otros hay empate, pero con tendencia demócrata. Trump está cerca en estados clave como para lograr los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ganar.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP
Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP

El demócrata Joe Biden llega a las elecciones de mañana martes con una importante ventaja en la intención de voto a nivel nacional, pero el presidente republicano Donald Trump mantiene viva sus esperanzas en la media docena de estados que se prevén definan quién estará en la Casa Blanca los próximos cuatro años.

La ventaja de Biden a nivel nacional se ha mantenido relativamente estable en estos meses. En la última encuesta de Reuters/Ipsos, realizada del 27 al 29 de octubre, marcha por delante con 51%-43%.

No obstante, Trump está cerca en estados clave como para lograr los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para ganar un segundo mandato. Las encuestas de Reuters/Ipsos muestran que la carrera sigue ajustada en Florida, Carolina del Norte y Arizona.

Trump está unos cinco puntos abajo en Pensilvania y nueve puntos en Michigan y Wisconsin, otros tres estados “bisagra” que ayudaron a darle una victoria en el Colegio Electoral en 2016 sobre la demócrata Hillary Clinton.

Sin embargo, incluso sin Michigan y Wisconsin, Trump puede volver a triunfar si mantiene todos los demás estados que ganó en 2016.

Donde más votos ha perdido Trump respecto a cuatro años atrás, es entre la población blanca sin título universitario y entre las personas de mayor edad, así como por la desaprobación pública de su manejo de la pandemia, que se ha convertido en el asunto dominante en la campaña electoral.

Biden y Trump han adoptado enfoques completamente diferentes frente a la gestión del COVID-19, que ha acabado con la vida de más de 227.000 personas en Estados Unidos y ha costado millones de empleos.

Más de las tres cuartas partes de los adultos estadounidenses dicen estar personalmente preocupados por la crisis de salud, y casi el 60% desaprueba la respuesta de Trump a la pandemia, según las encuestas de Reuters/Ipsos.

Biden obtiene calificaciones más altas que Trump en su capacidad para manejar la pandemia, y alrededor del 30% de los estadounidenses dice que su voto se basará principalmente en su percepción de quién sería mejor para manejar la crisis.

Si bien Trump todavía tiene una ligera ventaja sobre Biden respecto a quién manejaría mejor la economía, eso ha pasado a un segundo plano para muchos votantes durante la pandemia. Solo el 21% de los votantes dijo buscar sobre todo un presidente que sea fuerte en la economía y la creación de empleo.

Casi la mitad de los votantes probables en tres de los estados más disputados -Florida, Pensilvania y Carolina del Norte- culpan de los continuos cierres de empresas al “liderazgo deficiente y las decisiones políticas del presidente Trump”.

La respuesta de Trump a la pandemia le ha restado apoyo entre los votantes de más edad, que corren el mayor riesgo de contraer el virus. Las encuestas muestran una ventaja de Biden de 4 puntos entre los votantes que tienen al menos 55 años, un grupo que Trump ganó por 14 puntos en 2016.

El apoyo de Trump entre los blancos no universitarios, otro gran componente de su victoria en 2016, también se ha reducido. Las últimas encuestas muestran que Trump lidera en este sector por 18 puntos porcentuales, frente a los 30 puntos de 2016.

Por su lado, otra encuesta del diario The New York Times y del Sienna College publicada también ayer domingo muestra a Biden por delante de Trump en cuatro estados decisivos: Pensilvania, Arizona, Florida y Wisconsin.

Ante las tensiones que se sienten en todo el país, algunos comercios de varias ciudades, entre ellas Nueva York y Washington, protegieron sus vitrinas por temor a que estallen disturbios tras las elecciones.

En caso de que la votación sea muy reñida y que los resultados tarden en conocerse, algunos temen que los partidarios de ambos candidatos salgan a las calles.

“Va a haber alboroto en nuestro país”, predijo el sábado Trump, que durante la campaña se negó varias veces a asegurar que reconocería los resultados de las elecciones en caso de una derrota mañana martes.

Auditoría

La fiscal del condado de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, pidió una auditoría en los centros de distribución postal y que los sobres con votos sean llevados al Departamento de Elecciones de Florida. Reaccionó así a la difusión de un video tomado en un centro de distribución de correo donde se ven varios cajones con sobres tirados.

El último envión

Trump le dio este fin de semana un ritmo frenético a su campaña por al reelección.

“Un voto para mí y el Partido Republicano es un voto para el sueño americano”, dijo Trump ante una multitud de simpatizantes en Michigan, en el primero de los cinco actos del fin de semana.

Trump viajó luego a los estados de Iowa, Carolina del Norte, Georgia y por última estuvo en Florida.

A sus 74 años, a un mes de haber contraído COVID-19 y tras cientos de reuniones en busca de un nuevo mandato, el presidente no muestra señales de cansancio.

En Michigan, Trump recibió los halagos de sus seguidores que se congregaron pese a la nieve, con abrigos que lucían prendedores con su rostro. “¡Te amamos! ¡Te amamos!”.

El presidente ganó en 2016 este estado clave, antiguo corazón de la industria automotriz, con una ventaja de menos de 11.000 votos.

“El viento me pega directamente en la cara y me cuesta respirar”, bromeó ante la multitud Trump, desafiando al frío con unos gruesos guantes negros y su famosa gorra roja con el lema “Make America Great Again”. Luego, dio unos pasos de baile al son de “Y.M.C.A”.

Hoy lunes, último día de campaña electoral, también ofrecerá cinco mítines en cuatro estados.

En contraste, Biden solo estuvo ayer domingo en Pensilvania, con líderes religiosos, para movilizar a los votantes en este estado industrial clave que Trump visitó el sábado y que ganó por estrecho margen en los comicios de 2016 frente a Hillary Clinton.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: AFP
Congresista demócrata teme protestas violentas
Es un “momento extremadamente peligroso”
Alexandria Ocasio-Cortez

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez, representante del ala más “izquierdista” del Partido Demócrata, dijo ayer domingo a EFE que Estados Unidos está en un “momento extremadamente peligroso” y subrayó la importancia de insistir en la “no violencia”.

“Estamos en un momento extremadamente peligroso y por eso es muy, muy, muy importante insistir en la no violencia y que la gente responda por sus actos”, aseguró Ocasio-Cortez, durante un acto de campaña celebrado en el barrio neoyorquino de Jackson Hights, coincidiendo con la última jornada del voto por adelantado en Nueva York. En concreto, la política de origen puertorriqueño denunció a los grupos racistas blancos y el acoso al que fue sometido un autobús de la campaña del candidato demócrata Joe Biden este fin de semana en Texas.

Los temores a una posible ola de violencia han contagiado a varios comercios y edificios icónicos del centro de Manhattan, como el Empire State Building, que han protegido sus cristaleras con paneles de madera para evitar eventuales destrozos y saqueos, como los ocurridos a finales de mayo y principios de junio.

Los almacenes Macy’s, en Broadway, o la tienda de ropa The North Face, en la Quinta Avenida, aparecían ayer atrincheradas tras los tablones de madera, que Macy’s ha optado por pintar de negro.

90 millones ya votó por adelantado

Un récord de 90 millones de estadounidenses ya han votado por anticipado. El alto número del voto adelantado, equivalente a un 65% de la participación total en 2016, reflejaba un fuerte interés por los comicios de mañana martes. Las preocupaciones sobre la exposición al coronavirus el día de las elecciones también impulsaron el total de personas que votan por correo o personalmente en forma anticipada. En un acto pequeño en Newtown, Pennsylvania, Donald Trump se burló el sábado de Joe Biden por sus críticas al manejo del COVID-19 por parte del gobierno. “De lo único que habla es del COVID. No tiene otra cosa para decir, solo COVID”, dijo Trump a los asistentes, algunos de los cuales no usaban mascarillas.

Sostuvo que Estados Unidos se encontraba a “solo unas semanas” de la distribución masiva de una vacuna segura contra el COVID-19.

Por su parte, Biden criticó a Trump por su falta de estrategia para controlar la pandemia, sus esfuerzos para anular la ley sanitaria Obamacare y su desprecio por el cambio climático. 

Los Latinos prefieren a Joe Biden

Más de seis de cada diez electores hispanos en Estados Unidos respaldan al candidato demócrata Joe Biden, y casi tres de cada diez al presidente republicano, Donald Trump, según una encuesta publicada ayer domingo. Biden tiene un 62% de apoyo, frente a un 29% de Trump y un 7% no está seguro de por quién votará, de acuerdo con el sondeo de Hart Research, que entrevistó por teléfono a 410 latinos registrados para votar del 29 al 31 de octubre.

Entre los que no piensan votar por Trump, un 51% dijo que no hay la más mínima posibilidad de un cambio de opinión a última hora, mientras que entre los que no apoyan a Biden es un 23% el que descarta que lo haga finalmente.

El margen de error es de +/-4,48 %, según la ficha de este sondeo publicado para acompañar una encuesta nacional de NBC News, Telemundo y The Washington Street Journal.

La comunidad latina va a ser por primera vez la minoría más grande en votar en los Estados Unidos. Con relación a la pandemia del coronavirus y su impacto en Estados Unidos, el 28% respondió que aprueba la gestión de Trump, pero un 64% la desaprueba. Además, un 59 % cree que lo peor está por venir y un 22% afirma que lo peor ya pasó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados