Publicidad

Joe Biden intenta despertar al Quad, integrado por India, Australia, Japón y EE.UU.

Joe Biden durante una conferencia de prensa. Foto: AFP
US President Joe Biden delivers remarks on plans to stop the spread of the Delta variant and boost Covid-19 vaccinations at the State Dinning Room of the White House, in Washington, DC on September 9, 2021. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

CUMBRE

El presidente estadounidense describió lo describió como un grupo de países que comparte una visión similar del mundo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, usó este viernes la primera cumbre presencial del grupo Quad para consolidarlo como espacio ante una China dispuesta a reclamar un lugar dominante en el mundo.

El Quad, integrado por India, Australia, Japón y EE.UU. fue creado en 2007 y permaneció dormido durante años hasta que Biden decidió resucitarlo con un primer encuentro virtual de sus jefes de Estado y de Gobierno en marzo de este año.

Esta vez, sentados frente a frente en unos escritorios de madera en la sala este de la Casa Blanca, Biden y los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Japón, Yoshihide Suga, y la India, Narendra Modi, dieron forma a su alianza.

Al inicio del encuentro, Biden describió el Quad como un grupo de países que comparte una visión similar del mundo y, con especial énfasis, afirmó: "Somos cuatro democracias con una larga historia de cooperación. Sabemos cómo lograr cosas y estamos listas para los desafíos".

Por su parte, Suga, en la que era su última visita a la Casa Blanca como primer ministro nipón, consideró que la reunión del Quad plasma la fuerte solidaridad entre las cuatro naciones y su "compromiso inquebrantable con una visión común para un Indopacífico libre y abierto".

Morrison también se hizo eco de esa aspiración de un Indopacífico "libre de coacción, donde se respeten los derechos soberanos de todas las naciones y donde las controversias se resuelvan pacíficamente de conformidad con el derecho internacional.

Publicidad

Publicidad