Publicidad

Joe Biden enfatizó que “América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos"

Compartir esta noticia
Joe Biden. Foto: AFP.
US President Joe Biden speaks during a news conference in the East Room of the White House, on January 19, 2022, in Washington, DC. - President Joe Biden holds a rare press conference Wednesday to kick off his second year in office, hoping to reset the agenda ahead of what could be brutal election reversals for Democrats. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)
MANDEL NGAN/AFP fotos

LAS POLÍTICAS CON LATINOAMÉRICA

El presidente norteamericano criticó a Donald Trump por sus políticas con Latinoamérica y calificó a Nicolás Maduro como un "dictador".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que Latinoamérica no es el patio trasero de su país, sino el delantero. “Solíamos hablar cuando era un joven en la universidad del patio trasero de EE.UU, pero no es el patio trasero, creo que al sur de la frontera con México es el patio delantero de EE.UU. Somos gente igual”, dijo Biden en una rueda de prensa con motivo de su primer año en el poder, que se cumplió ayer, jueves.

Aseguró que Washington no dicta lo que ocurre en otras partes del continente: “El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo”, apuntó.

No obstante, Biden no respondió a la pregunta de un periodista sobre cuándo iba a visitar Latinoamérica.

Por otro lado arremetió contra su predecesor Donald Trump (2017-2021), sin mencionarlo por su nombre, por “el gran daño” que causó a la región por su política exterior y destacó que una de las medidas que adoptó su Gobierno fue celebrar una cumbre, en diciembre, de las democracias, aunque a esa cita no fueron invitados algunos países de Centroamérica.

Agregó que está pasando mucho tiempo “hablando y tratando” en lo que se refiere a la política hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien calificó de “dictador”. Y apuntó que de la misma manera está dedicando tiempo a Chile y a Argentina, aunque matizó que “no son lo mismo” que Venezuela.

Biden también habló de inmigración y apuntó que la gente abandona sus hogares en Centroamérica para dirigirse a EE.UU. porque “tienen problemas reales”.

A ese respecto habló de sus logros cuando fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y recordó que trabajó para proporcionar miles de millones de dólares a las naciones emisoras de migrantes.

Por el momento, Biden no ha logrado impulsar una gran reforma migratoria, como había prometido, por las ajustadas mayorías demócratas en el Congreso y en los primeros meses de su Administración se encontró con una crisis en la frontera con la llegada de números récord de indocumentados.

Migración.

El Departamento de Seguridad Interior se centra en detener a personas “que presentan un riesgo para la seguridad pública” y no a inmigrantes indocumentados, afirmó el secretario Alejandro Mayorkas.

El gobierno estadounidense “ha estado reconstruyendo un sistema de inmigración que fue desmantelado por la administración anterior” del republicano Donald Trump, afirmó Mayorkas durante una teleconferencia, la víspera de que se cumpla un año de mandato del presidente demócrata Joe Biden, quien prometió una política migratoria “más humana”.

Para empezar -dijo- se cambió el lenguaje: a las personas que residen en Estados Unidos sin documentación se les llama “no ciudadanos” en vez de “extranjeros ilegales”.

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, aseguró que la reforma migratoria sigue siendo una “prioridad”, a pesar de que sigue estancada en el Congreso un año después de que llegara al poder el presidente Joe Biden. “Nuestro compromiso con proporcionar un camino a la ciudadanía (a los inmigrantes indocumentados) sigue siendo inquebrantable”, aseguró Mayorkas durante una rueda de prensa virtual el miércoles.

Biden, nada más tomar posesión de la presidencia hace un año, pidió al Congreso que aprobara una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados en el país. Desde entonces, esa medida ha languidecido en el Congreso, donde ni siquiera versiones más reducidas de ese proyecto de ley inicial han conseguido avanzar en un Senado y una Cámara Baja donde la mayoría de los demócratas es mínima.

Esa realidad ha generado frustración entre muchos votantes y activistas hispanos, que lamentan que la reforma migratoria haya vuelto a quedar relegada a un segundo plano a pesar de las promesas de la Casa Blanca, igual que ocurrió durante la Administración de Obama. (Con información de EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosJoe Biden

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad