ESTADOS UNIDOS

Joe Biden designa a su fiscal general: Merrick Garland

El fiscal general es responsable de dirigir el Departamento de Justicia y sus agencias relacionadas, como el FBI o la Agencia Antidrogas (DEA).

Joe Biden brindó una conferencia de prensa poco después de la invasión de seguidores de Trump al Capitolio. Foto: AFP
Joe Biden. Foto: AFP

El presidente electo, Joe Biden, anunció como próximo fiscal general al juez federal Merrick Garland, al que el exmandatario Barack Obama intentó sin éxito colocar en la Corte Suprema en 2016.

La mayoría republicana en el Senado impidió que Garland, un juez que actualmente ocupa un cargo vitalicio en el tribunal federal de apelaciones del Distrito de Columbia -donde se encuentra Washington-, ascendiera en 2016 al Supremo.

Los republicanos argumentaron entonces que no tenía sentido aprobar una nominación tan importante en un año electoral, pero en octubre pasado ignoraron su propio precedente y ratificaron, días antes de las elecciones del 3 de noviembre, la designación para la Corte Suprema de la jueza conservadora Amy Coney Barrett, propuesta por Donald Trump.

El fiscal general es responsable de dirigir el Departamento de Justicia y sus agencias relacionadas, como el FBI o la Agencia Antidrogas (DEA).

“No me sorprende que el presidente Obama nominara al juez Garland para el Tribunal Supremo. Él personifica el honor, la decencia, la integridad, la fidelidad al Estado de derecho y a la independencia judicial”, dijo Biden en un acto junto a Garland en Wilmington (Delaware).

“Esos mismos rasgos los aportará como fiscal general de los Estados Unidos, un cargo que no es el de abogado personal del presidente”, añadió Biden, al subrayar la independencia que debe mantener el Departamento de Justicia respecto a la Casa Blanca.

Garland, de 68 años, aseguró en el mismo acto que sus prioridades, si le confirma el Senado, serán “asegurar la igualdad racial en el sistema de justicia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados