Publicidad

Joe Biden culpará hoy a Donald Trump por el asalto al Capitolio

Compartir esta noticia
Estatua con una bandera de Donald Trump. Foto: AFP.
Supporters of US President Donald Trump enter the US Capitol's Rotunda on January 6, 2021, in Washington, DC. - Demonstrators breeched security and entered the Capitol as Congress debated the a 2020 presidential election Electoral Vote Certification. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
SAUL LOEB/AFP

ESTADOS UNIDOS

Se cumple un año del ataque de la turba que quiso detener la victoria electoral del actual mandatario.

El presidente Joe Bidenarremeterá contra Donald Trump hoy jueves culpándole de una “responsabilidad singular” por el caos del 6 de enero de 2021, cuando los partidarios del líder republicano irrumpieron en el Congreso.

La decisión de Biden de usar el discurso con motivo del aniversario de la invasión al Capitolio para culpar directamente a Trump y sus aliados republicanos por su papel en ese ataque marca una fuerte escalada en la estrategia del mandatario respecto a los disturbios.

Durante el primer año de su gobierno, Biden ha optado por ignorar a Trump, quien aún se niega a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales de 2020 y sigue difundiendo teorías de conspiración entre sus millones de seguidores diciendo que él es el verdadero ganador, pese a haber perdido por más de siete millones de votos.

Pero en un discurso desde el Capitolio, donde hace exactamente un año una turba de seguidores de Trump arrasó para tratar de detener la certificación de la victoria electoral de Biden, el presidente demócrata denunciará firmemente la responsabilidad de su predecesor, dijo ayer la secretaria de prensa Jen Psaki. “El presidente Biden ha sido claro sobre la amenaza que representa el expresidente para nuestra democracia (...) Él (Biden) denunciará enérgicamente la mentira que propaga el expresidente”.

El jefe de la policía del Capitolio, Tom Manger, quien asumió después del ataque, reconoció que “el 6 de enero sacó a la luz fallos operacionales muy importantes”. “Hay que solucionar estos problemas, y es lo que estamos haciendo”.

Según una encuesta publicada ayer en el sitio de información Axios, alrededor del 57% de los estadounidenses estiman que lo sucedido el 6 de enero de 2021 podría repetirse en los próximos años. La encuesta confirma lo dividido que sigue EE.UU., un año después de las increíbles imágenes de enfrentamientos y de simpatizantes de Trump paseando por el Capitolio.

Según el sondeo, solo el 55% de los estadounidenses cree que Biden es el ganador legítimo de esas elecciones.

“El 6 de enero no fue la acción irreflexiva y espontánea de una multitud violenta. Fue un intento de revertir violentamente el resultado de unas elecciones libres y justas. No nos engañemos, las razones que han causado el 6 de enero todavía existen”, dijo el líder de los demócratas Chuck Schumer.

Cancelación.

Trump decidió renunciar a dar una rueda de prensa prevista hoy en Florida, considerada una provocación por los demócratas y que ponía en apuros a los republicanos. Pero no suavizó para nada su discurso, al calificar nuevamente los comicios como un “fraude”. Aunque renuncie al protagonismo en el día del aniversario, retomará el tema en un mitin programado en Arizona el 15 de enero. (Con información de AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad