ACERCAMIENTO ENTRE PAÍSES

Jefes de seguridad preparan cumbre Trump-Kim

Reuniones de EE.UU., Corea del Sur y Japón el fin de semana.

Kim Jong-un: ayer se refirió a Trump como un viejo lunático. Foto: Reuters
Foto: Reuters | archivo.

Asesores de seguridad de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón se reunieron el fin de semana para discutir sobre un acercamiento a Corea del Norte y la posibilidad de una “completa desnuclearización de la Península Coreana”, dijo el lunes el palacio presidencial en Seúl.

Los dos días de reuniones también sirvieron para preparar el camino para la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

El jefe de seguridad nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, se reunió con su homó-logo estadounidense, H. R. McMaster, y su par japonés, Shotaro Yachi, para discutir los encuentros que se preparan entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo la Casa Azul en Seúl. También hablaron sobre el posible encuentro entre Trump y Kim, indicaron.

Los asesores de seguridad de los tres países conversaron sobre el objetivo de una “completa desnuclearización de la Península Coreana” y concordaron en que “es importante no repetir los errores del pasado” y trabajar juntos estrechamente, dijo la presidencia surcoreana.

Por su parte, la Casa Blanca también habló sobre la necesidad de evitar errores cometidos en el pasado y dijo que los funcionarios se habían reunido para discutir sobre las cumbres previstas y la desnuclearización “permanente” de la Península Coreana.

Un alto diplomático norcoreano inició el domingo una visita a Finlandia para sostener negociaciones con exfuncionarios de Corea del Sur y Estados Unidos, reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El viaje se produce después de tres días de negociaciones entre los ministros de Relaciones Exteriores de Corea del Norte y de Suecia para tratar temas de seguridad en la península.

Desde la semana pasada, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón han intensificado sus contactos diplomáticos para preparar las cumbres previstas entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y norcoreano Kim Jong-un, y entre este último y Trump.

De producirse el encuentro entre Trump y Kim, sería la primera vez que los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos se reúnen tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones.

En otro orden, la ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, aseguró ayer lunes que el “esfuerzo conjunto” de la Unión Europea y la comunidad internacional es responsable de que Corea del Norte haya cambiado y “aceptado comenzar a dialogar sobre una posible desnuclearización de la península”.

“Seguimos apostado por una desnuclearización completa y verificable y vamos a aprovechar el momento que estamos viviendo para conseguirlo”, afirmó Kang en declaraciones a la prensa durante su visita a Bruselas.

La ministra ya se había reunido el domingo con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a la que informó sobre la reunión que tendrá lugar a finales de abril entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en la frontera entre las dos Coreas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)