MEDIO ORIENTE

Jefe de OIEA llega a Irán para negociar

Rafael Grossi llegó ayer sábado a Teherán para negociar antes de que expire el plazo dado por las autoridades iraníes para que se levanten las sanciones estadounidenses.

Rafael Grossi. Foto: AFP
Rafael Grossi. Foto: AFP

El director general del la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, llegó ayer sábado a Teherán para negociar antes de que expire el plazo dado por las autoridades iraníes para que se levanten las sanciones estadounidenses.

La visita de Grossi se produce antes del plazo fijado para el 21 de febrero por el Parlamento de Irán para restringir ciertas inspecciones de la OIEA, en el caso de que Estados Unidos no levante sus sanciones impuestas en 2018.

Las inspecciones son parte del acuerdo firmado en 2015 por Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) para limitar el alcance del programa nuclear iraní.

Desde que el gobierno del expresidente Donald Trump decidiera abandonar ese pacto en 2018 y restablecer sanciones económicas contra Irán, Teherán ha ido dejando de cumplir los compromisos que había aceptado en 2015.

No se ha proporcionado ningún detalle sobre la visita de Grossi, que finalizará hoy.

Habrá una “reunión con altos responsables iraníes para hallar una solución mutuamente aceptable compatible con la ley iraní” para que el OIEA pueda “proseguir las actividades de verificación esenciales en Irán”, tuiteó el viernes Grossi.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, había asegurado que su país “anulará inmediatamente” sus medidas de represalia si Estados Unidos “levanta sin condiciones todas las sanciones impuestas, reimpuestas o rebautizadas por Trump”.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el martes, declaró el presidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehi, en una entrevista publicada en Iribnews.

“Las inspecciones que excedan las medidas de salvaguarda serán suspendidas”, tal y como prevé la ley, indicó Salehi, pues, según él, “la otra parte todavía no ha cumplido con sus obligaciones de levantar las sanciones”. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error