TRAS EJECUCIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO

Japón va ahora por el segundo de los rehenes

El Gobierno nipón dio ayer credibilidad al anuncio de la ejecución del rehén japonés Haruna Yukawa por parte del Estado Islámico (EI) y aseguró que ahora su prioridad es liberar al otro ciudadano japonés en manos del grupo yihadista.

El primer ministro, Shinzo Abe, aseguró que la grabación en la que el rehén japonés Kenji Goto afirma que su compañero de cautiverio fue ejecutado, es “altamente creíble” y lo calificó como un “despreciable” e “imperdonable” acto de terrorismo.

Abe hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena pública NHK en la que pidió de nuevo la “inmediata liberación” de Goto, el periodista japonés todavía en manos del grupo yihadista. La ejecución de Yukawa fue anunciada un día después de cumplirse el plazo de 72 horas dado por el EI a través de un audio y una foto subidas a Internet que todavía analiza el Gobierno nipón.

La nueva grabación ha supuesto un giro más a una ya de por sí complicada situación para el Ejecutivo de Tokio. El pasado martes la organización extremista publicó un video con los dos rehenes en el que uno de sus combatientes daba un ultimátum a las autoridades japonesas para que pagaran un rescate de 200 millones de dólares.

El otro rehén es un conocido periodista freelance de 47 años especializado en zonas de conflicto, que se encontraba en el norte de Siria en el momento de su desaparición el pasado octubre.

Tanto la ONU, como la Unión Europea y la Casa Blanca expresaron su condena a la brutal ejecución que se suma a la sangrienta lista de asesinatos del Estado Islámico, al tiempo que se solidarizaron con el Gobierno japonés y le ofrecieron toda la ayuda para superar la situación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)