Publicidad

Japón también entró en una fuerte recesión

Compartir esta noticia
Tokio

SITUACIÓN

El nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento llevaron a una disminución del PIB, en muchos casos inéditas.

Japón anunció ayer lunes una caída histórica de su PIB en el segundo trimestre, siguiendo así la estela de recesiones provocadas por la pandemia de COVID-19 a nivel mundial, con la única excepción de China que no entró en recesión.

El nuevo coronavirus y las medidas de confinamiento llevaron a una disminución del PIB, en muchos casos inéditas.

En este recuadro se repasan estas caídas históricas según los datos de los institutos de estadísticas nacionales.

Estados Unidos, la primera economía mundial, sufrió una caída del 9,5% en el segundo trimestre, tras un retroceso del 1,3% en el primero, según la OCDE, mientras que las estadísticas gubernamentales estadounidenses informaron de una variación del ritmo anual del -32,9% entre abril y junio, aunque estas cifras no resultan comparables con las de otros países.

Tras haber entrado en recesión en el primer trimestre, Japón anunció que su PIB cayó un 7,8% en el segundo trimestre respecto al primero, en lo que representa el tercer trimestre consecutivo en que la economía nipona registra números rojos. La caída de la economía japonesa representa la más importante desde que en el país empezaron a recopilar datos comparables en 1980.

La tercera economía mundial ya había entrado en recesión desde el primer trimestre de 2020, pero lo hizo con una bajada limitada del 0,6%, tras haber disminuido un 1,9% en el cuarto trimestre de 2019.

En cambio, China, la segunda economía mundial y el país donde surgió el COVID-19, evitó entrar en recesión, después de que su PIB creciera 11,5% en el segundo trimestre tras una caída del 10% en el primero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Japóncoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad