"Lunes brillantes"

La campaña de Japón para que los trabajadores tengan más tiempo libre 

La idea de los "Shining Mondays" comenzó a forma de prueba el lunes pasado en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y permitió que casi un tercio del personal llegara a la oficina pasada la hora del almuerzo.

Japoneses. Foto: Flcikr
Japoneses. Foto: Flcikr

Los “Shining Mondays” o "lunes brillantes" por su traducción al español es una campaña lanzada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria para que los empleados japoneses que se exceden en trabajo tengan un descanso al comienzo de la semana laboral, informó The Guardian.

El objetivo del gobierno al pedirle a las empresas que les den esas horas libres a sus empleados es intentar mejorar el historial del país en el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. 

Esta propuesta se realizó en el mismo marco de la presentación del "Viernes Premium", llevada a cabo en febrero, donde se alentó a las empresas a permitir que los empleados terminen la jornada temprano para ir a casa con sus familias o para salir a gastar dinero.

La idea de los "Shining Mondays" comenzó a forma de prueba el lunes pasado en el Ministerio de Economía, Comercio e Industria y permitió que casi un tercio del personal llegara a la oficina pasada la hora del almuerzo. Su ausencia en la mañana no afectó de forma negativa el trabajo, informó el sitio web Sora News 24.

Sin embargo no se sabe cuántas empresas decidirán seguir el ejemplo y el pedido realizado por esta cartera. Según una encuesta realizada después de empezar los "viernes premium" se pudo saber que solo el 11,% de los trabajadores había salido temprano. Además las compañías indicaron que estaban muy ocupadas para dar el tiempo libre extra. 

Karoshi

Después de que Matsuri Takahashi, una joven de 24 años empleada de una agencia de publicidad, se suicidó, Japón debió enfrentar su cultura de trabajo. 

Matsuri Takahashi realizó más de 100 horas extras de trabajo en los meses previos a su suicidio. Las autoridades calificaron el hecho como una muerte por exceso de trabajo o "karoshi", como es expresado en el país asiático. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)