BRASIL

Jair Bolsonaro pierde otro ministro, ahora de Educación

Abraham Weintraub no explicó las causas de su partida y dijo que tomaría un puesto en el Banco Mundial. Es el duodécimo cambio en el gabinete de Bolsonaro.

Abraham Weintraub. Foto: AFP
Abraham Weintraub. Foto: AFP

El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, anunció hoy que renunciará. El anuncio se hizo en un video publicado en las redes sociales, en el que Weintraub aparece junto al presidente Jair Bolsonaro. El ministro no explicó las causas de su partida y dijo que tomaría un puesto en el Banco Mundial. Es el duodécimo cambio en el gabinete de Bolsonaro.

“Sí, esta vez es verdad. Me voy”, dijo Weintraub.

En el video, grabado en el Palacio de Planalto, Bolsonaro afirma que sus “compromisos de campaña siguen en pie”. “Todos los que nos escuchan ahora son mayores de edad y saben por lo que está pasando Brasil. Y el momento es de confianza. Nunca dejaremos de luchar por la libertad. Hago lo que la gente quiere”, indicó el presidente.

Weintraub estaba muy cuestionado por declaraciones polémicas y por haber participado el domingo en una manifestación en que un grupo de “bolsonaristas” defendió el cierre del Congreso y de la Corte Suprema. Su renuncia venía siendo presionada por los partidos de oposición, organizaciones sociales y hasta magistrados de la Corte desde la divulgación de un video de una reunión del gabinete el 22 de abril en la que Weintraub tilda de “vagabundos” a los miembros del Supremo y pide su arresto.

Su situación quedó aún más insostenible luego de que el propio presidente lo criticara por haber acudido a una manifestación frente a la sede del Ejército en la que un grupo de “bolsonaristas” defendió el cierre del Congreso y de la Corte.

El ministro ya había protagonizado otras polémicas y llegó a generar un principio de crisis diplomática con China al acusar al gigante asiático de haber intentado ocultar el brote del coronavirus.

Igualmente generó una polémica con Israel por haber comparado una operación policial contra aliados de Bolsonaro acusados de haber difundido noticias falsas con la “Noche de los cristales rotos”.

Uno de sus últimos actos como ministro fue revocar una ley de 2016 que establecía cuotas para negros, indígenas y personas con discapacidades físicas en los cursos de posgrado de las universidades públicas del país. La decisión consta en un decreto publicado en la edición de ayer jueves del Diario Oficial de la Unión y lleva la firma de Weintraub.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados