BRASIL

Jair Bolsonaro fue dado de alta y continúa su campaña presidencial

El candidato ultraderechista fue apuñalado en un acto en Minas Gerais hace más de 20 días. Ahora dejó el hospital y planea continuar con su campaña presidencial, la que lidera la intención de voto.

Jair Bolsonaro. Foto: EFE
Jair Bolsonaro. Foto: EFE

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil Jair Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones del 7 de octubre, recibió el alta después de pasar más de tres semanas hospitalizado tras ser apuñalado durante un acto de campaña, confirmaron fuentes del partido.

El presidente del Partido Social Liberal, Gustavo Bebbiano, afirmó que el candidato está "plenamente recuperado", aunque todavía no podrá hacer campaña en la calles.

Bolsonaro estaba ingresado en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo desde el pasado 7 de septiembre, un día después de ser acuchillado en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais, cuando iba cargado en hombros y rodeado por miles de simpatizantes.

Fue en ese momento cuando un hombre se aproximó a Bolsonaro y, por motivaciones políticas y de forma solitaria, le apuñaló en el abdomen con un cuchillo de cocina, según concluyó la Policía Federal en su informe.

En un primer momento la familia del candidato informó que Bolsonaro había salido ileso del atentado, pero los informes médicos posteriores revelaron la gravedad de las heridas y su delicado estado de salud.

Ahora, prácticamente recuperado, se trasladará a su domicilio de Río de Janeiro, donde reposará algunos días.

El capitán de la reserva, un nostálgico de la última dictadura militar y favorable a la liberación de las armas en Brasil, recibió el alta el mismo día en el que mujeres en todo el país convocaron manifestaciones en su contra.

Bajo el lema "Él no", miles de mujeres se han movilizado en las últimas semanas a través de las redes sociales para frenar la llegada al poder de Bolsonaro, polémico por su historial de declaraciones homófobas, racistas y machistas.

El militar se encuentra al frente de la carrera electoral con un 28 % de apoyos, pero también tiene el mayor rechazo en las encuestas para los comicios presidenciales del 7 de octubre, especialmente entre las mujeres.

En segundo lugar se encuentra el progresista Fernando Haddad (22 %), sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la carrera electoral y quien, según las encuestas, vencería a Bolsonaro en una eventual segunda vuelta, que se celebraría si ninguno de los candidatos obtienen más del 50 % de los votos en la primera.

En una entrevista a un programa de televisión, Bolsonaro admitió la víspera que el único resultado que "aceptará" en las elecciones de octubre será su victoria.

"Sobre si las instituciones militares aceptan el resultado, yo no hablo por los comandantes (del Ejército), les respeto. Yo, por lo que veo en las calles, no acepto un resultado de las elecciones diferente de mi elección", aseguró Bolsonaro en una entrevista al programa Brasil Urgente. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º