Publicidad

Jair Bolsonaro comienza a participar de la elección municipal en medio de pandemia

Compartir esta noticia
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asiste a una ceremonia por el 130 aniversario de la Escuela Militar de Río de Janeiro. Foto: AFP.
(FILES) In this file photo taken on May 06, 2019, Brazilian President Jair Bolsonaro attends a ceremony marking the 130th anniversary of the Rio de Janeiro Military School (CMRJ), in Rio de Janeiro, Brazil. - Volkswagen said on September 23, 2020 it had signed a deal with prosecutors to compensate former workers at the company's Brazil unit for rights violations committed during the South American country's military dictatorship. (Photo by Mauro Pimentel / AFP)
MAURO PIMENTEL/AFP

BRASIL

Empezó la campaña en Brasil que culminará con la renovación de los alcaldes y concejos en más de 5.500 municipios.

Los candidatos a las elecciones municipales de noviembre en Brasil comenzaron ayer domingo una campaña atípica marcada por el coronavirus, la crisis económica y la ausencia, por el momento, de apoyos explícitos por parte del presidente Jair Bolsonaro.

La cuarta mayor democracia del mundo se sumerge de esta forma en un proceso que durará mes y medio, y culminará con la renovación de los alcaldes y concejos en más de 5.500 municipios, en medio de la peor crisis sanitaria del último siglo, que aún sigue causando estragos en el país.

La pandemia obligó al Congreso a aprobar una enmienda constitucional para aplazar los comicios, inicialmente programados para octubre y que ahora se celebrarán los días 15 y, en caso de una segunda vuelta, 29 de noviembre. Más de 542.000 candidatos se han inscrito para las municipales, superando el récord alcanzado en 2016. Unos 148 millones de brasileños están llamados a las urnas.

Números que pondrán a prueba las medidas de distanciamiento social aún vigentes en muchas zonas del país.

La Justicia Electoral ha hecho un llamado para evitar mítines que “pongan en riesgo la salud pública” y que, en caso de celebrarse, sean en “lugares abiertos y amplios”, donde se mantenga la “distancia mínima de un metro” y se haga uso de mascarilla.

Asimismo, el coronavirus amenaza la participación el día de las elecciones, para las que se ha creado un protocolo. Según una reciente encuesta del instituto Datafolha, uno de cada cinco electores de la ciudad de São Paulo sopesa no ir a votar, pese a ser obligatorio, por miedo a infectarse.

Pero la pandemia también puede influir en el desempeño de los candidatos, especialmente de los 22.000 que optan a la reelección.

Postura.

El presidente Bolsonaro se desvinculó a finales de 2019 del Partido Social Liberal (PSL), con el que ganó los comicios de 2018, y desde entonces ha intentado crear sin éxito su propia formación, Alianza Por Brasil. El mandatario, que goza de una popularidad del 40%, récord desde que empezó su mandato, el 1 de enero de 2019, adelantó que se mantendría al margen de la contienda municipal porque dijo que está centrado en la pandemia y la recuperación económica.

Sin embargo, en los últimos días modificó su postura y admitió que, llegado el caso, podría anunciar su apoyo a candidatos afines para decantar la balanza a favor de estos.

Bolsonaro citó los casos de São Paulo, Manaos y Santos y ya ha empezado a dar las primeras señales en ese sentido.

El sábado, antes de que saliera del hospital en el que ingresó un día antes para la extracción de un cálculo renal, posó en una fotografía junto con el conservador Celso Russomanno, líder en los sondeos para la Alcaldía de São Paulo, ahora en manos del socialdemócrata Covas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad