La segunda vuelta en Brasil

Jair Bolsonaro arma gobierno, en tanto Haddad procura votos

“Trabajaremos hasta el sábado para evitar lo peor”, dijo el del PT.

Los candidatos, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad.
Los candidatos, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Foto: Archivo

La amplia ventaja en los sondeos que tiene Jair Bolsonaro para el balotaje del domingo, lo ha llevado a preocuparse más en el armado del Gobierno, en tanto su rival Fernando Haddad sigue buscando votos.

Mientras que en la última semana Bolsonaro se ha dedicado a recibir en su residencia a parlamentarios, empresarios, alcaldes y líderes que puedan garantizarle la gobernabilidad, Haddad ha proseguido una intensa campaña para intentar lograr los votos que le faltan para alcanzar a su rival.

Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), encabezó multitudinarios mítines en estados del nordeste el final de semana y reunió a unos 70.000 seguidores en un acto el martes de noche en Río de Janeiro. Y ayer realizó el "Ato da Virada" (Acto hacia la Remontada) en la ciudad de San Pablo, de la que fue alcalde, y hasta el domingo aún visitará los estados de Minas Gerais, Pernambuco y Bahía, importantes colegios electorales.

Lejos de las multitudes, Bolsonaro ha preferido mantenerse recluido en su residencia en Río, desde donde lidera una intensa campaña por las redes sociales, con el argumento de que aún tiene que cuidarse de las heridas causadas por la cuchillada que sufrió el 6 de septiembre en un mitin.

Jair Bolsonaro: los socialistas lo llamaron “homofóbico, misógino y racista”; la oposición cree que fue el descrédito del PT lo que lo hizo crecer. Foto: AFP
Jair Bolsonaro. Foto: AFP

Pero su residencia se ha convertido en un cuartel general en el que parece preparar su futuro Gobierno.

El propio Haddad reconoció ayer miércoles la diferencia de prioridades. "Vamos a trabajar hasta el sábado para evitar lo peor. Bolsonaro es arrogante. Ya está preparando la transición con (el presidente Michel) Temer, pero quien decide es el pueblo el domingo", afirmó.

La diferencia de estrategias obedece al amplio favoritismo del ultraderechista. Bolsonaro lidera los sondeos de intención de voto con el 57%, mientras que Haddad cuenta con el 43%.

Haddad sigue lanzado acusaciones contra Bolsonaro. Foto: EFE
Fernando Haddad. Foto: EFE

El uso de la residencia de Bolsonaro como cuartel para preparar una eventual transición quedó en evidencia este martes con la visita del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien acudió en búsqueda de apoyo para permanecer en el cargo y recibió en respuesta peticiones para llevar a votación proyectos de ley que Bolsonaro considera importantes.

Asesores cercanos de Temer también han entrado en contacto con Bolsonaro para tratar la transición y la posibilidad de que algunos miembros del actual Gobierno permanezcan en sus cargos. Bolsonaro también se reunió el martes con alcaldes y parlamentarios que exigen medidas enérgicas contra la delincuencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)